El precio de la gasolina súper se actualiza el 12 de cada mes, y en junio bajó a $4,11
Esta medida rige desde el Gobierno de Lenín Moreno. Para este mes, Petroecuador estableció su valor en $4,11 y en comparación al precio de mayo disminuyó 10 centavos.
Desde el 31 de mayo, se advirtió que el Gobierno eliminaría el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís. La medida es un punto al que Ecuador se comprometió en un acuerdo que firmó con el programa de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) perteneciente al Fondo Monetario Internacional (FMI). En este, se concretó el préstamo de $4.000 millones durante 4 años. Además, el Gobierno aseguró que se implementará un sistema de compensación para conductores de taxis, camionetas de alquiler y tricimotos. De hecho, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas habilitó un formulario en su página web para que los conductores agremiados accedan a la base de datos para la compensación.
Una publicación de Facebook asegura que desde el 17 de junio la gasolina súper subió de precio, por lo que ahora cuesta $4,11 cada galón gracias al presidente, Daniel Noboa. Se califica al contenido como engañoso. Este tipo de gasolina no cuenta con un subsidio, por lo que su precio depende de los costos internacionales. Por eso, Petroecuador sugiere un precio que es actualizado mensualmente con el sistema de bandas.
El precio de la gasolina súper bajó 10 centavos en este mes, a comparación de mayo que era de $4,21. Y por ello, Petroecuador como cada mes, publicó el nuevo precio sugerido para este combustible.
Ecuador Chequea realizó un recorrido por las gasolineras Primax, Petroecuador y Shell. El precio de la gasolina súper en cada una varía porque su precio está liberado.
Marcador de precios en Primax, Petroecuador y Shell.
La gasolina súper, a diferencia de extra, ecopaís y diésel, no está subsidiada por el Estado. Por ello, tiene un precio liberado que se ajusta a los precios internacionales del combustible. Este cambio se hace mes a mes; además, cada gasolinera define el precio según sus políticas internas. Por eso, desde el 11 de junio en algunas gasolineras como Primax, el galón cuesta $4,10 y, en otras como Shell cuesta $4,08.
“En el mercado de gasolina súper hay competencia por precio y por servicio”, explica Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo. “Puede ser que un mes suba y otro baje. Depende mucho de las comercializadoras y lo que ellos quieran manejar como margen de utilidad”. El anterior mes, súper costaba alrededor de $4,21 por galón.
Erazo también recuerda que Ecuador es deficitario en la producción de combustible. Según el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, el 63% de la gasolina que se consume es importada. Sin embargo, súper no conlleva un impacto mayor en el mercado porque “apenas representa el 2,2 del total. Es un producto marginal”.
El precio de la gasolina súper se liberó el 27 de diciembre del 2018, durante el mandato de Lenin Moreno. Un boletín de prensa del Ministero de Energía y Minas explica que está la decisión es parte de las medidas “económicas del Gobierno Nacional para afrontar una herencia de 40 años de gasto en subsidios, que en la última década le costó al país $50 mil millones”. Es decir, la gasolina súper ya no tiene subsidio desde hace casi 5 años.
Los combustibles que sí tenían un precio fijo, pero ahora cambiarán serán extra y ecopaís, según lo ha anunciado el Gobierno.
El 18 de junio, mediante una rueda de prensa, Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas y Ana Cristina Áviles, viceministra de Finanzas anunciaron el nuevo precio de extra y ecopaís. A partir de fines de junio, subirán 26 centavos; es decir, ahora costarán $2,72.
“El subsidio a la gasolina es insostenible”, señaló Avilés. “Esta es la asignación más ineficiente que el Estado puede tener”.
Según la Viceministra, en los últimos 14 años se han destinado más de $13.400 millones en subsidios de combustibles. Esto “pudo haber servido para fortalecer la infraestructura energética y competitividad y, para mejorar el gasto social”. Avilés agregó que el subsidio “ha incentivado actividades ilegales como el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico”.
El Gobierno implementará dos mecanismos, uno de compensación y otro de estabilización de precios. Para el primero, se anunciaron mesas técnicas con los transportistas para dialogar sobre la mejor vía de compensación. La primera de estas debió tomar lugar el lunes 17; sin embargo, esta no se llevó a cabo.
Para el segundo, se definió que el primer salto sea de 26 centavos. Este aumento podrá incrementar hasta el 5% y reducirse hasta el 10% mensualmente.
Hoy, el presidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), José Villavicencio, criticó la decisión del Estado. “Las medidas anunciadas por el presidente Daniel Noboa y sus ministros no es otra cosa que incremento al precio de los combustibles, que no es únicamente los 26 centavos, sino que buscan que los ecuatorianos paguemos o lleguemos a pagar un precio de $4,69. Esa es la verdadera intención del Gobierno neoliberal”, dijo.
El presidente de la FUT llamó a las personas “a defender al pueblo ecuatoriano y condenar la política neoliberal” en la gran jornada de movilización el jueves 4 de julio, a partir de las 16h00 en todo el país.
Te puede interesar:
· Baños: aún no hay respuestas para los afectados por los deslaves
· El Consejo de Participación se entrampa en la designación de Defensor Público
· 1326 venezolanos habilitados para votar en Ecuador y 659 en Perú



