Máximo regresa a Ecuador para combatir la desnutrición crónica infantil
Es un personaje animado de un tucán que en los 90´s fue parte de las campañas de salud de los niños que era un referente en los hogares ecuatorianos.
La desnutrición infantil es uno de los mayores problemas de salud pública, Guatemala de América Latina y el Caribe con mayores índices, según la Unicef. Las múltiples causas de la desnutrición crónica tienen que ver también con el acceso al agua potable, saneamiento e higiene.
En Facebook, una publicación recuerda a un personaje llamado Máximo, que es un tucán animado. Y se asegura que el popular personaje regresa en una campaña contra la desnutrición crónica infantil en el país. La información es cierta.
“Máximo, el tucán que se convirtió en un referente de los derechos de la niñez en los años 90 en el Ecuador, regresa para unirse a la lucha contra la desnutrición crónica infantil, una condición que afecta el bienestar, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, y que constituye uno de los principales problemas de salud pública del país”, explica Unicef en Ecuador.
El organismo agrega que el personaje de Máximo vuelve a Ecuador, porque siempre le preocuparon los problemas de los niños y que ha regresado para enfrentar esa problemática que afecta gravemente a la salud de la niñez.
En Latinoamérica, Ecuador es el segundo país con mayor porcentaje de desnutrición crónica, pues 1 de cada 3 niños menores de dos años la padecen. El país ha diseñado una estrategia para dar una respuesta a las múltiples causas de la desnutrición crónica.
“Estos servicios incluyen el registro de nacimiento, acceso oportuno a salud (control prenatal y control de niño sano), vacunación completa, lactancia materna, agua apta para el consumo humano, saneamiento, protección social, educación nutricional y promoción de la crianza con afecto”, asegura Unicef.
El secretario técnico de Ecuador Crece sin desnutrición infantil, Erwin Ronquillo señaló en Twitter: “Un viejo amigo vuelve por una causa que nos debe unir a todos”. En la imagen se puede ver a un pico de lo que parece ser un tucán, como el personaje de Máximo.
El Universo reportó que ese personaje fue creado en 1993 por Disney y Unicef. Máximo fue realizado por Édgar Cevallos, dibujante ecuatoriano. El nombre de este personaje se dio en honor al director creativo de Disney Max Howard.
Máximo tiene una personalidad cálida y alegre que viste un sombrero de paja toquilla y una camisa blanca. Sus mensajes se emitían en relación a la salud, la importancia de la vacunación y la lactancia materna, de acuerdo con Unicef.
Te puede interesar:
· Hasta el 23 de julio la Tierra enfrenta una tormenta geomagnética
· La desinformación también fue protagonista del paro
· No se quite la mascarilla. Gobierno pide volver a las medidas de bioseguridad