Lasso ‘oxigena’ su gabinete tras el paro indígena de 18 días
Aunque el primer mandatario asegura que los cambios no se deben a la coyuntura, analistas y legisladores consideran que el paro indígena sí influyó. ¿Son suficientes los cambios anunciados?
Los cambios efectuados en el Gabinete por parte del Presidente de la República, Guillermo Lasso, deben ser la oportunidad de dirigir la mirada al sector social, acercarse a los sectores más vulnerables y, sobre todo, atender las demandas de una población que expresó su descontento durante los 18 días de paro que vivió el país por convocatoria del sector indígena, coinciden en señalar varios analistas.
Lasso oficializó ayer la posesión de Pablo Arosemena como Ministro de Economía en reemplazo de Simón Cueva; Gabriela Aguilera como Ministra de Vivienda en reemplazo de Darío Herrera quien a su vez asume la Cartera de Transporte. También posesionó a Andrea Montalvo como nueva titular de la Senescyt y a José Ortega como presidente del Consejo Directivo del IESS. Además, aceptó la renuncia de Ximena Garzón al Ministerio de Salud, pero no se ha definido su reemplazo.
El Primer Mandatario aseguró que los cambios siempre son necesarios para lograr más y mejores resultados y que estos cambios no han sido forzados por coyunturas o circunstancia particulares, en alusión al paro nacional que duró 18 días. “Obedecen al ordenado cumplimiento de etapas dentro de una visión de largo plazo”, manifestó.
La evaluación
El sociólogo Pablo Contero considera que la movilización indígena sí influyó en la decisión del mandatario ya que alrededor de esa protesta se sumaron otros sectores sociales y gremios, bananeros y de la salud, por ejemplo, por lo que los nuevos funcionarios podrían ayudar a encaminar el diálogo entre el sector indígena y el Gobierno para que se sumen otros actores. “Esperemos que estos cambios le den un poco más de ‘oxígeno’ al Gobierno, así como le dio la Asamblea (que no pudo reunir los votos para destituirlo). Esperemos que tras la decisión vengan acertadas políticas públicas”, considera Contero.
Para el analista político Arturo Moscoso el objetivo del Gobierno sería dar un mensaje de que quiere que funcione el diálogo con el sector indígena y que está dispuesto a dar un enfoque más social a su gestión, que fue una de las demandas de la movilización. “Vemos que los cambios se dan precisamente en Salud, Educación y en el área económica que estaba manejado correctamente por Cueva, pero con una visión un poco más conservadora en el uso de recursos que ahora los necesita para dar el enfoque social que está ofreciendo el Gobierno”, dijo.
En cambio Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, manifestó que son las áreas donde el Gobierno debe cambiar sus políticas para atender de alguna manera las necesidades que desembocaron en el paro del sector indígena y que van a ser tratadas en las mesas de diálogo que arrancarán mañana, de lo que se tiene previsto. “El principal problema del Gobierno es que no ha sido capaz de transmitir a la sociedad la realidad de las cuentas públicas y de la economía en su conjunto y sobre ese entendimiento encontrar soluciones”, aseguró Carrera.
Reacciones legislativas
En la Asamblea también hubo expectativa por los cambios anunciados por el Gobierno. El jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, aseguró que los nuevos funcionarios tendrán todo el respaldo del bloque legislativo ya que no trabajan solo para un grupo sino para todos los ecuatorianos. Agregó que el mensaje del Presidente es que escucha a todos los ecuatorianos y que los cambios son una respuesta al pedido de la población.
Por su parte Mario Ruiz, del ala rebelde de Pachakutik, el brazo político de la CONAIE, agregó que los cambios en el Gabinete son potestad del Presidente de la República, pero que estos debieron darse antes ya que el Ejecutivo se ha rodeado de colaboradores que no ven la realidad polìtica y social del país. “Esperamos que con el cambio de Gabinete, el Gobierno se acerque más a los sectores sociales, al pueblo llano, a la gente de a pie que somos la mayoría de los ecuatorianos”, dijo el legislador.
Desde la bancada del Partido Social Cristiano, Esteban Torres aseguró que el mensaje de la ciudadanía a travès del paro fue que el Gobierno no ha hecho bien las cosas y que sus ministros no han cumplido su tarea por lo que espera que con el cambio de funcionarios haya una nueva forma de gobierno que entienda las demandas ciudadanas.
Los nuevos funcionarios
Pablo Arosemena, Ministro de Economía. Es economista especializado en Gestión Empresarial en la Universidad Espíritu Santo; tiene una Maestría en Finanzas en la Universidad Adolfo Ibañez Chile y ESADE, España. Ha ocupado cargos como presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, cofundador de Formacción, franquicia de capacitación, y Crece Ecuador, primera plataforma de financiamiento colaborativo. Fue gobernador del Guayas.
Darío Herrera, Ministro de Transporte. Antes de ocupar este nuevo cargo fue Ministro de Vivienda. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad San Francisco de Quito. Posee licencia como operador de la Bolsa de Valores de Guayaquil, múltiples certificados y diplomas de capacitación en ramas relacionadas con estrategia, proyectos, finanzas y marketing inmobiliario. Se ha dedicado a la actividad inmobiliaria desarrollando proyectos de inversión en el sector residencial, comercial y hotelero de los Estado Unidos, Bélice y Ecuador.
Gabriela Aguilera, Ministra de Vivienda. Se desempeñó como viceministra de Vivienda. Es arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, máster en Urbanismo con especialidad en proyectos urbanos y Gobernanza con enfoque en cambio climático; tiene un diplomado internacional en Edificación con Eficiencia Energética y Confort Adaptativo por la Universidad Autónoma de México. Especialista en Desarrollo de Planes Maestros enfocados en dar solución a los problemas integrales de hábitat, espacio público y vivienda.
Andrea Montalvo, secretaria Senescyt. Antes de su nuevo nombramiento se venía desempeñando como subsecretaria general de esta institución. Es licenciada en Psicología Laboral por la Universidad San Francisco de Quito, tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (Chile) y una maestría en Educación con especialidad en Asesoramiento Educativa Familiar.
José Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS. Es ingeniero comercial, licenciado en Diplomacia y Ciencias Económicas Internacionales y magíster en la misma especialidad. Fue presidente del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, viceministro de Comercio Exterior, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, subsecretario general de Gobierno y Policía.
Te puede interesar:
· La jueza del caso sí declaró la audiencia como fallida
· En Ecuador y en Perú se registra un incremento de contagios de Covid-19
· 1,7 millones de chinos son confinados por rebrote de Covid-19