El correísmo es el gran ganador de la jornada de ayer; y el Partido Social Cristaniano, el gran perdedor. Pachakutik sigue de racha y el Gobierno se queda casi con las manos vacías. ¿Qué implicaciones tienen estos resultados?
Las elecciones seccionales dejan como grandes ganadores al Movimiento Revolución Ciudadana y a Pachakutik; y como perdedor al Partido Social Cristiano (PSC). El movimiento del correísmo no sólo logra, por el momento, siete prefecturas y seis alcaldías de capitales provinciales, sino que hace dupla (prefecto-alcalde de capital provincial) en Guayas, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Además, le arrebató la hegemonía que el PSC mantuvo por 31 años en la Alcaldía de Guayaquil. Y es Aquiles Álvarez, un personaje casi desconocido, el que le arrebata el puesto a Cynthia Viteri, política socialcristiana de larga trayectoria.
Ronald Antón, politólogo experto en Guayas y Guayaquil, considera que la debacle socialcristiana se debe a que Viteri no supo manejar el poder, a lo que se suman, dice el analista, los problemas que le rodearon —no sólo de gestión, sino de su imagen privada—, que terminaron por mermar su credibilidad frente al electorado. “En lo electoral, quien le resta votos a Viteri fue Pedro Pablo Duart, quien en años anteriores fue ‘pupilo’ de Jaime Nebot Saadi, por lo que acaparó un porcentaje de votos de afines a los socialcristianos; al igual que Nicolás Lapenti le restó votos a Susana González para la prefectura del Guayas”, manifesta Antón.
En cambio, Pachakutik logra cuatro prefecturas y tres alcaldías de capitales provinciales, manteniendo la votación que logró para en el 2021 para la Asamblea y para su entonces candidato a la Presidencia, Yaku Pérez. Otras agrupaciones que logran dignidades son Unidad Popular, Democracia SÍ, Izquierda Democrática, Avanza y agrupaciones locales.
Marcel Merizalde, politólogo, asegura que el resultado de las elecciones es un correísmo fortalecido en varias provincias y sus capitales; mientras que organizaciones como la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano con menos dignidades seccionales debido al descrédito en el que han caído esas agrupaciones políticas, a lo que se suma, dice, los errores del Gobierno, la falta de polìticas y una serie de situaciones que fueron capitalizadas por el correísmo. Merizalde aseguró que eso se refleja en que el movimiento oficialista no obtiene mayores representaciones en los gobiernos seccionales.
Esta es la nueva composición polìtica que dejan las elecciones:
Te puede interesar:
· Presidente del CNE Cotopaxi recibió $200.000 para meter la mano a las elecciones
· Karla Reategui la primera mujer prefecta de Zamora Chinchipe
· Silencio del CNE ahonda la impaciencia por resultados de la Consulta