El Niño impactará en Ecuador a finales de año
El Inamhi explica que entre octubre y noviembre tendríamos el impacto por este fenómeno. Por lo tanto, las lluvias registradas en estos días son por un calentamiento anómalo del mar.
El fenómeno de El Niño o El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y está asociado con cambios en la atmósfera. El Niño tiene influencia en las condiciones climáticas del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Desde hace semanas, varias publicaciones sobre El Niño se han publicado en redes sociales. Sin embargo, ahora se dice que existe alerta para Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, debido a que se acercan fuertes lluvias ocasionadas por el este fenómeno, que se darán hoy y mañana. Calificamos este contenido como engañoso. Aunque hay advertencias de precipitaciones, en Ecuador se descarta que sean por el impacto de El Niño.
Javier Macas, analista en pronóstico meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) afirma que en este momento el fenómeno de El Niño se está desarrollando con el calentamiento del mar que se encuentra en toda la parte ecuatorial. Sin embargo, recalca que el impacto directo en el país llegaría a finales de año.
“Los eventos de precipitación que se están generando obedecen a un calentamiento anómalo, un calentamiento fuerte de la temperatura del mar frente a las costas de nuestro país. Algo que empezó a mediados de febrero y tuvo un repunte en marzo y en abril. Entonces, estas precipitaciones obedecen a este calentamiento que se sostiene”, asegura el experto.
“Posiblemente entre octubre y noviembre tendríamos el impacto directo de lluvias por el fenómeno de El Niño”, detalló Macas.
Desde el Inamhi, se informó que del 1 al 5 de julio se registrarán lluvias de variable intensidad con tormentas ocasionales que se presentarán en el norte y el interior del Litoral en las tardes y noches. Sin embargo, las altas temperaturas diurnas continuarán en el país.
También, para el pasado fin de semana, se dijo que en la zona norte de la Sierra se presentarían lluvias de intensidad y lluvias dispersas en la Amazonía.
Macas explicó que los eventos de lluvias en la región interandina han sido muy ligeros y tienen que ver con que “estamos pasando por un mes que es propio de la estacionalidad seca. Esta estacionalidad seca se caracteriza porque muchos de los sistemas que favorecen los sistemas de lluvia se desplazan. Lo que sí está siendo anómalo y lo que repercute en los eventos de lluvia es la temperatura del mar. Entonces, cuando llueve muy fuerte y hay condiciones que pueden sobrepasar la región Litoral y llegar al callejón interandino. De hecho, eso fue lo que se registró en los eventos de ayer obedece a eso”.
En Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que en el inicio de esta semana tendrán una actividad lluviosa fuerte, debido “a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical aunada a inestabilidad atmosférica al sur de Centroamérica, lo que está favoreciendo la formación de núcleos nubosos importantes con tormenta eléctrica”.
“Para el Caribe, durante el transcurso de la tarde, se esperan aguaceros de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica sobre comarca Ngäbe-Buglé, Norte de Veraguas, Colón y con menor intensidad hacia Bocas del Toro y comarca Guna Yala. En el Pacífico se prevén aguaceros en sectores de Chiriquí, Centro y Sur de Veraguas, de manera intermitente para la provincia de Herrera, Cordillera de Coclé; Panamá Oeste, provincia de Panamá y provincia de Darién. Durante noche, se espera cielo nublado a parcialmente nublado con lluvia ligera y aislada en gran parte del país y con mayor incursión hacia el área occidental”, detalla el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Mientras que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia detalla en su pronóstico que se prevé tiempo seco en gran parte de la región Andina, Orinoquía y Amazonía. Para la región Pacífica se esperan lluvias en amplias zonas, en el Caribe en sectores dispersos del norte, y en la región Andina sobre el centro y occidente, de carácter ligero y moderado.
Macas enfatiza en que para el jueves las lluvias podrían ser más intensas y que ahí se puede comparar con los contenidos que circulan en redes, pues oficialmente, asegura que una precipitación más fuerte se registraría el jueves en el Litoral, pero será de manera ocasional.
“Desde octubre y noviembre tendríamos un impacto del fenómeno de El Niño y ahí podemos decir, el evento ya está. Tendríamos que ver cómo evoluciona. Precisamente, los eventos de lluvia que se están registrando y se van a seguir registrando se deben a condiciones un poco más locales. El fenómeno de El Niño para las lluvias sí tiene algo que ver, pero aún no es de manera directa hacia nuestro país”, dice y enfatiza que las lluvias recientes se dan por el calentamiento del mar.
Te puede interesar:
· Padrón incluirá 71.000 muertos, hay que tener cuidado con el fraude
· Presidente de la FEUE denuncia robo; ¿a qué juega Lasso?
· · Suplente de Patricio Carrillo es la mamá de ‘Rasquiña’



