El Niño está presente en el país desde septiembre
Aunque se prevé que su impacto sea menor al anunciado inicialmente, el fenómeno se mantiene y será más visible en las próximas semanas.
La presencia del fenómeno de El Niño trae, inevitablemente, algunas consecuencias. Sin embargo, los expertos aclaran que, al ser un evento natural, es imposible predecir la magnitud a ciencia cierta.
Estos temas han sido un blanco fácil para que los contenidos desinformativos se hagan presentes. Una publicación en TikTok, asegura que el Fenómeno de El Niño no vendrá a Ecuador. Calificamos este contenido como falso.
Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) confirma que el evento cálido El Niño está activo y la entidad prevé que sus impactos sean visibles en las próximas semanas, sobre todo hacia finales de diciembre y a partir de enero.
Aclara, sin embargo, que la intensidad no será tan fuerte como lo fue en los años 97 y 98. “Se maneja una probabilidad de que el evento El Niño 2023-2024 no tenga una severidad como la registrada en los 90”, asegura el experto.
Por último, recomienda a las autoridades y a la población en general mantener las medidas de preparación para las lluvias que llegarán en los próximos periodos.
Con esto concuerda el experto en oceanografía y meteorología marina Michael Linthon Álvarez, quien asegura que no es correcto decir que el Niño no llegará a Ecuador, porque ya está en Ecuador. Desde su punto de vista, la comunidad se confunde con las lluvias. Pero hace énfasis que este es sólo un efecto de cómo se materializa El Niño como tal.
“Está presente desde el 18 de septiembre, desde que se cambió la alerta, esto es un hecho. Se llega a esa conclusión, por las anomalías, por el nivel del mar y otros factores de estudio que son claros de El Niño”, dice Linthon.
El experto agrega que, inicialmente, la previsión de la intensidad del fenómeno era fuerte, pues las temperaturas estaban elevadas y eso hacía que los diferentes modelos pronosticaran afectaciones de lluvia. “Sin embargo, con el paso de estos meses, la temperatura ha disminuido, más de lo estimado. Por eso podemos pronosticar que las lluvias pueden no ser tan fuertes como se esperaba en un inicio, pero habrá que esperar”, concluye el experto.
El Comité Nacional que monitorea el Fenómeno de El Niño se reunió el 6 de diciembre y emitió su pronóstico climático que asegura que, con base en el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (Iefen), las perspectivas y el criterio experto del comité Erfen, se mantiene el estado de El Niño activo en Ecuador, así como la alerta naranja emitida por el SGR a nivel nacional.
Ayer, en el pronóstico oficial de la NOAA en la región de El Niño, se informa que las temperaturas de la superficie del mar (TSM) ecuatoriales están por encima del promedio en todo el mundo (Océano Pacífico central y oriental).
La entidad asegura que las anomalías atmosféricas del Pacífico tropical son consistentes con El Niño. Y ellos prevén que El Niño continúe con un 62% de probabilidad durante abril-junio de 2024.
“Todos los modelos sugieren un El Niño de moderado a fuerte (valores ONI en o mayor a 1,0ºC)”, dice la NOAA, en el comunicado.
Te puede interesar:
· En hospitales públicos se “removerá” a especialistas extranjeros
· Noboa decreta servicio militar obligatorio
· Un video muestra a vacunadores siendo “eliminados” en Cotop