20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Roberto Luque critica a Noboa por falta de inversión en electricidad

El ministro de Energía y Minas criticó a gobiernos anteriores

“Este es un evento inusual y raro que muestra la fragilidad de nuestro sistema”, declaró el ministro en una rueda de prensa. Él enfatizó que desde el 2004 se tuvieron que planificar las líneas de transmisión. 

En la tarde de ayer, hubo un apagón a nivel nacional. En una rueda de prensa, el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, informó que fue debido a una falla en la línea de transmisión Milagro – Zhoray. Además, resaltó que el hecho “es una muestra más de que el sistema eléctrico ecuatoriano está en crisis. El hecho se suscitó por falta de inversión en mantenimiento y nuevas líneas de transmisión de energía”. 

Una publicación de Facebook asegura que “Luque criticó a Daniel Noboa por la falta de inversión en el sistema eléctrico nacional”. Esta incluyó una captura de pantalla de un comentario del perfil del ministro. Se califica a este contenido como engañoso porque la crítica que hizo el ministro se dirigió en realidad a los gobiernos mandatarios desde el 2004. 

 

Luque, a las 15h51 informó en su perfil de X que “existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada”. Este fue el reporte inmediato del Operador Nacional de Electricidad (CENACE).  

Por la falta de luz, el Metro de Quito reportó una falla en el sistema de transporte. Además, el Municipio de la capital desplegó sus equipos técnicos para el control de la ciudad y la seguridad. De igual forma, desplegó a agentes metropolitanos y activó los protocolos de seguridad correspondientes. 

La luz regresó a ciertos sectores alrededor de las 16:00. El Ministro convocó a una rueda de prensa a las 17h:30 en el ECU 911 de Samborondón, Guayas. En esta explicó que “el evento sucedió en cadena, una vez que fallaron ciertas plantas generadoras se provocó un efecto de ‘Black Out’, que significa que la demanda es mayor que la generación energética, lo que conllevó al colapso del Sistema Eléctrico Nacional”. 

Luque juzgó a anteriores gobiernos al decir que “lo que se debió planificar desde 2004, es la contratación de nuevas líneas de transmisión. En un año no se puede corregir lo que se ha desatendido por décadas”. El boletín de prensa del Ministerio agrega que en dicho año inició la programación de un Sistema de Protección Sistémica “que tiene como objetivo hacer inversiones para salvaguardar la infraestructura de generación y de transmisión, lo cual no se realizó en su momento”. 

En la reunión, Luque informó sobre la creación de un comité de crisis para determinar de cuánto sería la inversión necesaria para fortalecer los sistemas de generación y transmisión”. De igual forma, compartió que personal de Celec y de las Fuerzas Armadas están en la línea de transmisión Zhoray “para constatar y evidenciar físicamente los daños».

Después de la rueda de prensa, a las 18:50, Luque brindó una actualización de la situación en su perfil de X. Hasta ese momento, se había restablecido el 95% de la energía a nivel nacional. El Ministro destacó que “este evento es UN FIEL REFLEJO DE LA CRISIS ENERGÉTICA que vivimos, con falta de inversión en generación (lo que sucedió en abril), falta de inversión en transmisión (lo sucedido hoy) y en distribución”. 

Según la proforma del presupuesto general del Estado, en el 2024, el Ministerio de Energía y Minas recibió un presupuesto de $10’246.330,73. El Cenace obtuvo $9’006.705,97. 

El último apagón nacional imprevisto sucedió en el 2016. Ocurrió durante las pruebas de operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuando no estaba terminado. El hecho afectó a 11 provincias y al menos el 70%  del país perdió electricidad. 

En el mandato de Daniel Noboa, la crisis energética comenzó el 15 de abril. Entonces, el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado donde explicaba que los cortes de luz se dan por  “extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de caudales mínimos históricamente”.  

Al siguiente día, el presidente pidió la renuncia de la entonces ministra de energía y minas, Andrea Arrobo. Además, ordenó una investigación por supuestos sabotajes a las plantas eléctricas. “Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada”, manifestó

El mismo día, un comunicado de la Presidencia informó que Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, asumirá temporalmente el mandato del Ministerio de Energía y Minas. “La misión del ministro Luque es liderar el sector energético de Ecuador con la capacidad y firmeza necesaria para luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector”.

Te puede interesar:

· Los dos tatequietos de la Corte Constitucional para el Gobierno

· Noboa tropieza dos veces con la misma piedra: la Asamblea  

· Las cifras del Censo sobre la comunidad LGBTIQ+ son insuficientes

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea