El metaverso es un entorno digital que genera nuestra identidad digital. En la realidad digital podemos replicar los elementos de la realidad o las dinámicas que se llevan a cabo cotidianamente.
Desde que comenzó la pandemia, los seres humanos nos vimos inmersos en una nueva realidad, una realidad virtual. El Covid-19 acercó al mundo al teletrabajo, a la tele educación y a las reuniones virtuales.
Actualmente, esas actividades se han convertido en la cotidianidad para conectarnos al mundo. ¿Han imaginado cómo sería vivir en un mundo digital que nos permita interactuar con nuestras representaciones virtuales? Pues esta forma de relacionarnos existe, y existe gracias al metaverso.
Para entender qué es el metaverso, es necesario explicar que ‘meta’ significa trascendente y ‘verso’ es del universo. Y que es una red de entornos virtuales que se mantiene siempre activa. Estos entornos permiten que las personas interactúen entre sí y con objetos digitales operen representaciones virtuales o avatares, según el sitio web académico y periodístico The Conversation.
Pablo Escandón Montenegro, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar explica que el metaverso es una realidad que se fundamenta en las emociones de la expansión de sensaciones. “Lo que propone el metaverso es crear universos narrativos paralelos a la realidad existente mediante la creación y el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada y todas las tecnologías le ayudan a eso”, señaló.
Así es como los usuarios de este entorno virtual podrán tener una experiencia inmersiva que no solamente se desarrolla en juegos, sino que la revista Forbes de México señala que el metaverso nos permitirá asistir a conciertos, viajar, trabajar y estudiar de forma online, ya que en el universo paralelo todo es posible.
El origen
En octubre de 2021, Facebook anunció que desarrolla su metaverso, desde entonces tomó fuerza esta palabra tan peculiar que nos muestra otra realidad. Pero no es algo que se conozca recientemente, sino que nació de un proceso que se ha desarrollado desde hace muchos años atrás. Medios como Infobae señalan que, en 1992, la idea de un mundo digital interconectado con varias tecnologías surgió con la novela Snow Crash de Neal Stephenson.
Además, señala que en los años 90 la novela de ciberpunk y ciencia ficción llevó al concepto de avatar, que tiene que ver con una identidad virtual que puede ser similar o diferente de la persona que lo usa.
Diego Palacios, periodista digital con especialización en la creación de contenidos interactivos, afirmó que el metaverso tiene su trayectoria y que se empezó a experimentar con este entorno a finales de la década de los 2000, especialmente en la industria de los videojuegos y permite realizar acciones en el ámbito virtual con la tecnología.
“A partir de esta inmersión, interactuar directamente con una computadora en el ámbito virtual uno puede generar diferentes afectos, diferentes emociones, compartir visiones, una causa o compartir un fin. Con el crecimiento y el boom de las empresas en Silicon Valley, especialmente de Google y Facebook, exploran cómo poder realizar esa experiencia más cerca. Entonces, ya empieza la tecnología a darse esa inmersión a la parte virtual o 3D con el uso de gafas, cascos o manoplas para poder tener esa sensación de interactuar con otra persona en el ámbito digital”, enfatiza el experto digital.
The Conversation menciona que años de investigación han demostrado que se ha mejorado la calidad de las interacciones en línea y la presencia es la sensación de estar físicamente en un espacio virtual. Así, la sensación de presencia se logra a través de tecnologías de realidad virtual.
Para Palacios la realidad virtual y el metaverso se compaginan de muy buena manera. “La realidad virtual y el metaverso son muy complementarias, especialmente desde que se empieza a hablar del metaverso de forma más mediática a partir de octubre con el cambio de nombre de la empresa de Mark Zuckerberg al meta, porque ellos ya vienen experimentando, vienen haciendo pruebas alrededor de 10 o 12 años para dar esta sensación.
Se complementa demasiado y por eso Google también está acoplando la tecnología de la realidad virtual en su metaverso que siempre va a tener un amplio experimento en el contenido de entretenimiento”, explica el periodista.
El metaverso puede brindar oportunidades laborales, pero también pueden generar un reto para las redes sociales, así lo menciona El País de España. La siguiente evolución en tecnología social online permitirá a las personas, a través de un entorno virtual, que se puedan reunir con amigos, ejercitarse, trabajar, jugar, aprender, comprar desde un mundo virtual.
“En los últimos años, ha habido estas proyecciones de realidad virtual a partir de la pandemia, mediante la cual podíamos asistir a una misa virtual con nuestro cuerpo presente y comulgar. Entonces, eso es lo que se expande ahora y va integrando a todos los demás. Acá (en el metaverso) ya tenemos una interacción mucho más real de elementos sociales, políticos y económicos”, aseguró Escandón.
“Lo más importante es hacer una buena observación de saber cómo funciona (el metaverso), a dónde puedo entrar. Si es que no nos metemos al metaverso es muy difícil que nosotros tengamos experiencia y sepamos de qué se trata. Tenemos que entrar al metaverso, revisarlo, navegarlo y definir si seguimos o nos salimos de ahí”, enfatizó.
Te puede interesar:
· El plan del Gobierno es concesionar 718 km, de los más de 10.000 que tiene el país
· El Carnaval será sin restricciones por el Covid-19 para dinamizar la economía
· La ministra Vela descarta cualquier injerencia del Ejecutivo y defiende la acción policial