El juicio político aún no termina, podría suceder incluso que no se llame a interpelación
Hasta el 6 de mayo, la Comisión de Fiscalización debe presentar el informe que recomiende o no el juicio político a Guillermo Lasso.
En medio de la crisis política que vive el país, varios contenidos han circulado en redes sociales sobre una posible destitución del presidente, Guillermo Lasso.
Una publicación en Facebook asegura que son las últimas semanas de Lasso como Presidente. En el video se escucha decir que estamos a pocos días para que se presente el informe sobre el juicio político. Aunque, en la grabación se aclara que, sólo luego de la votación de la Asamblea se podrá saber si es que Lasso será destituido, calificamos este post como engañoso. El informe de la Comisión de Fiscalización sobre si se recomienda o no la destitución del Presidente será presentado hasta el 6 de mayo y, aunque Lasso podría ser llamado a juicio, también podría suceder que no. Sobre los votos para su destitución o no, tampoco se tiene certezas.
El pasado 26 de abril concluyó la etapa de sustanciación del juicio político en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Allí, se presentaron las pruebas de cargo y descargo, además de las comparecencias de los acusadores y la defensa del Presidente de la República.
Desde entonces, empezaron a correr los 10 días que tiene dicha mesa legislativa para redactar el informe que recomiende o no censurar y destituir a Lasso.
Hasta el 6 de mayo, esa Comisión deberá presentar al Presidente de la Asamblea, para conocimiento del Pleno, el informe no vinculante en el que especifiquen las razones por las cuales se recomiende o no el juicio político a Lasso.
Los asambleístas Mireya Pazmiño (separada de PK), Viviana Veloz (Unes), Pedro Zapata (PSC) y Rodrigo Fajardo (ID) son los proponentes del juicio político.
Esta oposición legislativa acusa a Lasso de presunto delito de peculado en un contrato para la renta de buques entre Flopec y la empresa Amazonas Tanker.
Una vez el informe esté listo, el Presidente de la Asamblea tiene hasta cinco días para convocar al Pleno para el enjuiciamiento político al primer mandatario. Sólo si se logran los 92 votos se podrá censurar y destituir al presidente Lasso, y sería Alfredo Borrero, actual vicepresidente, quien asumiría el poder.
Te puede interesar:
· Banco Pichincha se queda sin fondos y por eso su sistema falló
· Asamblea: entre elecciones, juicio político y una imagen venida a menos