Al Grano | Destacados
El IVA no sube solo, provocará una ola de incremento en los precios
febrero 14, 2024

Pensemos en la sopa que se sirve en un restaurante: aparentemente, como es un alimento y no está gravado por el IVA, su precio no tendría por qué subir. Sin embargo, en la cadena de producción de esa sopa intervienen muchos actores que sí se verán afectados. Te contamos: 

Después del feriado de carnaval, los ecuatorianos vuelven a una preocupación: la inminente subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13%, una vez que la Asamblea no logró evitar este incremento, propuesta por Ley por el presidente, Daniel Noboa. 

Las preguntas que ronda entre propietarios y administradores de negocios son: ¿cuándo entrará en vigor el aumento del IVA?, ¿se quedará en el 13%, o subirá al 14% o al 15% —posibilidad que dejó abierta de par en par el veto de Noboa? La única certeza, en todo caso, es que, una vez que la Ley se publique en el Registro Oficial, el incremento será un hecho y eso en la economía del país no pasará desapercibido. 

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en cambio, el 57,94% de los productos que se analizan para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a “bienes cuyo precio de venta al público está gravado con el IVA”.

El boletín técnico del IPC, por ejemplo, señalaba que “en diciembre del 2023, el grupo de productos con IVA muestra una variación mensual de -0,14%. En el mes anterior fue de -0,29% y en diciembre del 2022 fue de 0,15%”. “Los bienes sin IVA registraron una variación del 0,08%. En el mes anterior fue de -0,49% y en diciembre del año anterior esta cifra fue de 0,16%“, agrega el informe sobre la base del siguiente gráfico estadístico: 

IMPACTO TOTAL

Más allá de las cifras de la macroeconomía, en un recorrido por zonas comerciales del norte de Quito se evidencia, que responsables de pequeños y medianos negocios anticipan un “impacto total” en los costos de producción, transporte y comercialización de sus productos, como una consecuencia inmediata del alza del IVA.

En todos los establecimientos comerciales visitados, excepto en fruterías y ventas de hortalizas, se confirmó que, si bien ellos no entregan facturas a sus clientes, sí pagan las facturas que les entregan proveedores, distribuidores y subdistribuidores de productos. 

Entonces, ¿no se ven impactados por el incremento del IVA por tratarse de productos alimenticios, que no gravan IVA? Nada más lejos de la realidad. Estos productos están exentos del IVA, pero aún así se ven afectados por los aumentos en los costos de producción, distribución y venta.

“El transporte y la distribución encarecen el producto. Entonces, no se puede decir que no van a subir porque no pagan el IVA. A la final, terminamos pagando la factura de una u otra manera, no nos libramos de ese incremento”, comentó la comerciante María Jami, en Cotocollao.

MECÁNICAS

En tres de las mecánicas visitadas, el testimonio de sus responsables sobre las consecuencias del alza del IVA es el mismo, incluso con idénticos precios promedios de dos de los productos más demandados por los transportistas: el aceite más económico a 23 dólares y los neumáticos para vehículos livianos a 48 dólares.

El precio final, entonces, de acuerdo con cada punto de incremento del 13% del IVA pasará de 23  a 25,60 o 29,90 dólares en el caso del aceite, y de 48 a 52,8 o 62,4 en el caso de las llantas.

Uno de los mecánicos consultados, Freddy Rojas, opinó que el aumento de ambos productos no lo terminarán asumiendo los transportistas, sino los clientes, ya sean pasajeros o personas que solicitan fletes o distribución de productos.

“En el caso de los propietarios de vehículos livianos, casi no se va a sentir porque muchos de los cambios de aceite se realizan luego de varios meses y el de neumáticos en un año. Pero los transportistas que recorren más de 5.000 kilómetros a la semana también cambian de aceite cada semana y los neumáticos a los dos o tres meses”, indicó este mecánico 

PANADERÍAS Y TIENDAS

Para los responsables de tiendas y panaderías, es meramente teórica la tarifa cero de IVA en los alimentos. Ellos consideran que el “impuesto” que en la práctica determina año a año el propio costo de estos productos es el de la inflación y el propio encarecimiento de los productos por parte de los grandes productores.

En las panaderías se precisó, por ejemplo, que entre el 2022 y este año se registraron los siguientes incrementos de las materias primas: grasas de 20 litros, de 29 a 63 dólares; manteca, de 45 centavos a 1,25 dólares el paquete de 453 gramos; margarina (de 50 centavos a 1,30 dólares por paquete de 453 gramos.

“Ese es el verdadero impuesto que sube año a año. Y nosotros no podemos subir para mantener la clientela. Acá no se puede subir el pan a 17 centavos porque se paralizan las ventas”, comentó Rocío Ruiz, propietaria de una panadería en El Condado.

En otras dos tiendas también se puntuaron otros incrementos de productos de “gran salida”, como las mortadelas económicas, que pasaron de 85 a 90 centavos; el sobre de café, de 30 a 34 centavos; y el sobre de jugo instantáneo, de 35 a 40 centavos.

CRITERIO EXPERTO 

El abogado tributarista Napoleón Santamaría desmintió la teoría que afirma que el impacto en la economía es directamente proporcional a cada punto de aumento del IVA. Según él, la realidad contradice completamente esta idea.

Señaló, por ejemplo, que es difícil precisar cuánto aumenta el IVA de una sopa en un restaurante, dado que muchos de los ingredientes están exentos. Sin embargo, el «proceso de transformación» involucra a numerosos actores que sí se ven afectados por el incremento, ya que otros productos y servicios relacionados sí experimentarán, inevitablemente, la subida de este impuesto.

Santamaría explicó que en la práctica existen dos tipos de incrementos. El primero se refiere al aumento en la venta final de un producto que ya está listo para la comercialización. Este incremento es único y limitado: si el IVA se incrementa en un punto y el costo es de 100 dólares, el precio final pasaría de 112 a 113 dólares.

El segundo tipo de incremento es el relacionado con la transformación o elaboración de un producto que está en proceso de construcción, elaboración, transporte, distribución o, en pocas palabras, transformación. En este caso, no existe un cálculo único por cada punto de aumento del IVA. Estos cálculos son más complejos y variables, ya que dependen de la cantidad y el número de otros productos o servicios involucrados, los cuales pueden estar o no sujetos al incremento del IVA.

NOTAS DE VENTA

Finalmente, en dos locales de asesoramiento tributario e impresión de facturas se señaló que la mayoría de sus clientes operan bajo el régimen de «negocio popular». Por lo tanto, no están legalmente obligados a emitir facturas, sino comprobantes de venta.

Estos negocios, que incluyen peluquerías, carnicerías, tiendas, micromercados, fruterías, ferreterías, restaurantes y una amplia variedad de pequeños y medianos establecimientos ubicados en las zonas de El Condado y La Ofelia, cumplen sus obligaciones tributarias una vez al año mediante el pago de 60 dólares.

¿Qué otros impuestos se modifican?

La Asamblea también realizó cambios en otros impuestos además del aumento del IVA. Entre estas modificaciones, se destaca la introducción de un impuesto especial sobre los beneficios obtenidos por bancos y cooperativas, el cual oscilará entre el 5% y el 25%. Asimismo, se aprobó elevar el impuesto de salida de divisas (ISD) hasta el 6% y establecer una tarifa del 5% sobre los materiales de construcción.

La Junta de Política y Regulación Financiera graba con el IVA a decenas de servicios financieros, cuyos precios variarán con la inminente alza de este impuesto. A continuación les presentamos algunos de los principales ejemplos de estos servicios.

SERVICIO FINANCIEROCOSTO DEL SERVICIO EN DÓLARESCON EL IVA ACTUAL DEL 12%CON IVA DEL AL 13%CON IVA DEL 14%CON IVA DEL 15%
Cargo a establecimientos comerciales por consumos con tarjetas de crédito4,024,504,544,584,62
Cheque certificado1,7922,022,042,06
Emisión. reposición o renovación del plástico de tarjeta de débito o crédito por robo. pérdida o deterioro.4,374,894,944,985,03
Referencias bancarias2,252,522,542,572,59
Retiro de efectivo en corresponsales no bancarios.0,310,350,350,350,36
Retiros en cajeros automáticos0,450,500,510,510,52
Servicios de copias de boucher de tarjeta de crédito1,7922,022,042,06
Servicios de cuenta básica. como emisión del paquete de apertura de cuenta con tarjeta electrónica con chip.4,565,115,155,205,24
Servicios para tarjetas prepago recargable con chip4,374,894,944,985,03
Servicios por consumos con tarjetas en gasolineras.0,200,222,540,230,23
Transferencias al exterior por montos mayores a 10.000 dólares100112113114115
Transferencias enviadas al exterior mayores a 1.000 dólares66,3674,3274,9975,6576,31
Transferencias interbancarias en línea0,360,400,510,410,41

Te puede interesar:

· Noboa habría reconocido que no sabe por qué la gente votó por él

· Te subieron el IVA y sumado el alza de gasolina de $3,75

· Daniel Noboa se sale con la suya: IVA al 13%

LO MÁS RECIENTE

Se prepara mecanismo para aplicar el 50% de rebaja en planillas de luz

Asumir el costo de la planilla de abril, le representará al Estado cerca de 40 millones de dólares, según el ministro de Energía (e), Roberto Luque.  El mecanismo para definir cómo se aplicará la compensación a la población del 50% en el cobro de las planillas de luz...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL