La entidad menciona que desde 2019, la caída de ceniza ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo del volcán Sangay.
En Facebook se publicó un contenido que asegura que existe una advertencia sobre posible caída de ceniza del volcán Sangay en Morona Santiago y Chimborazo. En la descripción de la publicación se menciona que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador elevó esta alerta. La información es cierta.
Este 14 de febrero de 2022, el Geofísico publicó, a través de su cuenta de Twitter, el informe diario N° 2022-045 sobre el volcán Sangay. En la publicación se dice que el volcán tiene un nivel de actividad superficial alta.
Además, el informe manifiesta que se registró un lahar secundario y lluvias ligeras en el sector del volcán y se observó una emisión de gas con ceniza con alturas mayores a 1500 metros sobre el nivel del cráter. En la mañana del 14 de febrero se observó una emisión de gas con ceniza con alturas mayores a 1500.
Se ha registrado un lahar secundario y lluvias ligeras en el sector del volcán. Y a través de un video compartido por el ECU-911 en Macas, se observó la salida de material incandescente en la noche producto de las explosiones que se registraron.
Ecuavisa informó que según el Instituto, a las 07:30 se comprobó a través de imágenes satelitales una delgada nube de ceniza con dirección al occidente.
Por esta razón, existe la posibilidad de caída de ceniza en Morona Santiago y Chimborazo. Además, se recordó que este fenómeno inició en mayo de 2019 y se recomendó a la población tomar las medidas pertinentes.
El 8 de febrero se registró una fuerte caída de ceniza en Guamote y de manera moderada en Colta y de forma leve en Cebadas, una parroquia ubicada en Chimborazo.
El medio de comunicación también señaló que en la Amazonía el volcán Sangay y el Reventador están entre los más activos del país.
El volcán Sangay está ubicado en la Cordillera Real en Morona Santiago y es el último volcán en el sur de Ecuador. Es uno de los volcanes más activos del país y se ha mantenido en actividad eruptiva constante desde 1628. El Sangay está formado por un estrato-volcán con tres cráteres alineados a lo largo de la cumbre.
Te puede interesar:
· Hace 12 años ya se alertó sobre la ‘invasión’ minera en esta zona de Napo
· Un vistazo a la dura decisión de migrar
· El valor por galón se fijó en USD 3,68, según el decreto 1054