El Gobierno no ha condonado deudas a los bancos
El crédito que el Estado adquirió con el Banco Mundial se destinará a proyectos de protección social.
En una publicación de Facebook se asegura que el Gobierno perdona USD 200 a los bancos y, por esa razón, endeuda al país por esa misma cantidad con el Banco Mundial. Esta información es falsa. Aunque el Gobierno sí adquirió un nuevo crédito con esa entidad, la razón que motivó a esto no fue una supuesta condonación de deudas. En realidad, estaba previsto que parte del financiamiento del presupuesto para este año se consiguiera a través de créditos.

La anterior semana, el Banco Mundial y el Ministerio de Finanzas de Ecuador firmaron un contrato para un préstamo por USD 200 millones.
El Ministerio anunció que este nuevo crédito se trata de un financiamiento adicional que se destinará a “proyectos enfocados en protección social”.
“Con esta firma avanzamos en la reducción de la desnutrición crónica infantil”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica, Carlos Jaramillo.
En el post se trata de confundir a la audiencia asegurando que ese nuevo préstamo se adquirió debido a que el Gobierno “perdonó” deudas a los bancos ecuatorianos por esa misma cantidad, por lo que existiría un faltante de recursos.
Sin embargo, en las últimas semanas el Ejecutivo no ha anunciado ninguna condonación de deudas a instituciones financieras del país.
En realidad, la adquisición de este nuevo crédito se da porque anteriormente el Gobierno había anunciado que parte del financiamiento de este año se completará mediante préstamos.
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, afirmó que la mayor parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado del 2023 vendrá de deuda interna y de préstamos con organismos multilaterales, como el Banco Mundial.
Te puede interesar:
· ¿Se le cae el juicio político a la bancada correísta?
· Aparece misteriosa espiral en el cielo de Alaska
· Judicatura destina 319 de sus 348 millones a gasto corriente



