El Gobierno anunció que se ha empezado a estimular las nubes para que llueva
Este proceso se realiza para aumentar las precipitaciones y que alimenten los embalses de las hidroeléctricas de Mazar y Paute, claves para la generación de energía eléctrica.
Desde el 15 de abril, el país se enfrentó a nuevos cortes de energía que iban en periodos de hasta ocho horas. En medio de esta crisis energética, el Gobierno ha ido actualizando los horarios de la suspensión del servicio y ha señalado algunos lineamientos para afrontar la situación.
El hecho ha sido aprovechado para generar contenidos en distintas redes sociales. En Threads se asegura que el Gobierno planea la danza de la lluvia para superar la crisis de los apagones. Se califica este contenido como sátira. No hay registro de que el Gobierno haya realizado ese anuncio. Sin embargo, el contenido muestra una exageración sobre lo que dijo el Ministro de Energía (e) sobre que realizan pruebas para estimular las nubes y producir lluvias y que la interconexión con Colombia se ha reactivado por lo que los cortes para los próximos días serían reducidos.
El post en Threads coloca un enlace a YouTube donde la persona que habla asegura: “El Gobierno de Daniel Noboa hará una danza de la lluvia para superar los apagones”
Al realizar un monitoreo en el buscador de Imágenes de Google no se encontraron resultados que coincidan con lo que asegura la publicación.
Al ingresar al ítem ‘buscar por fuente de la imagen’ para encontrar si hay más réplicas de este contenido, tampoco se mostró ningún resultado.
En el buscador de Google se buscó la frase exacta de lo que asegura el contenido desinformativo, pero no se encontraron notas periodísticas que hablan al respecto.
Para enfrentar la crisis energética
En días pasados, el ministro de Energía dijo que desde el 24 de abril el Gobierno estaría realizando pruebas para estimular las nubes y producir lluvias. Esto con el objetivo de aumentar las precipitaciones que alimentan los embalses de las hidroeléctricas de Mazar y Paute, que son claves para la generación de energía eléctrica.
Según Luque, estas pruebas son realizadas a un costo mínimo, y están destinadas a generar resultados positivos que contribuyan a aliviar la situación hidrológica del país y a mitigar los efectos de los apagones que afectan a la población.
«Desde el miércoles en la tarde, empezamos con un programa de estimulación de lluvias, unas pruebas de estimulación de lluvias, que aparentemente están dando muchos resultados, pero del cual no puedo dar muchos detalles», afirmó el Ministro.
Ayer, el ministro de energía encargado, Roberto Luque, informó que la interconexión con Colombia se ha reactivado y como resultado de esto, los cortes para los próximos días serían reducidos, así como estandarizados y también señaló que hay la posibilidad de que no existirán desconexiones a nivel nacional durante el feriado.
El acuerdo con Colombia conlleva una disminución en el déficit de 10.4 a 4.2, lo que quiere decir 6.2 gigavatios hora (GWh).
“Estamos trabajando para alcanzar los caudales necesarios de las represas de Mazar y Paute. El balance y equilibrio que tenemos que tener entre llenar los embalses y consumir eficientemente el recurso, es lo que estamos haciendo para beneficio de todos los ecuatorianos”, indicó Luque.
Además, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su país está “a punto de volver a suministrar energía a Ecuador para ayudar a disminuir los problemas de racionamiento y apagones en el país”.
«Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento”, indicó Petro.
Te puede interesar:
· Apagones: la quinta crisis en menos de 5 años para el sector comercial
· Sector sindical ratifica el miércoles como día de su movilización