La movilización terminó sin incidentes. Ahora reclaman el archivo de la Ley de Inversiones.
Poca acogida tuvo en Quito la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en contra de las políticas del Gobierno.
La marcha se cumplió de manera pacífica desde la Caja del Seguro hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito. El sindicalismo retoma así la movilización luego de que suspendió la acción de protesta del 19 de enero, debido a la pandemia por el Covid-19.
Esta vez la plataforma de lucha se centró en el rechazo al proyecto de Ley de Inversiones, que se vota mañana en la Asamblea. Los movimientos sociales aseguraron que estarán en los exteriores del recinto legislativo para presionar por el archivo de la Ley, según manifestó Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular.
Es por eso que al inicio de la movilización de hoy hubo desacuerdos entre los dirigentes entre ir hacia la Legislatura o hacia Santo Domingo. En medio camino, decidieron continuar hasta la plaza, sitio tradicional de concentración.
Ahí reiteraron sus proclamas: defensa de la seguridad social, del presupuesto para las universidades, no a las privatizaciones, apoyo a la reforma laboral propuesta por los obreros, entre otros temas.
Mesías Tatamuez, dirigente, descartó que la marcha vaya a entorpecer las mesas de diálogos que iniciaron con el Gobierno sobre la Ley laboral. El dirigente dijo que el acercamiento con el Régimen es para buscar un consenso sobre el proyecto de un nuevo Código del Trabajo.
En tanto que Isabel Vargas, presidenta de la UNE, pidió al Gobierno que les convoque a una mesa técnica para definir cómo se dará la equiparación salarial progresiva que anunciaron las autoridades para cumplir con la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural.
La marcha culminó en medio de una ligera llovizna, que impidió que los manifestantes se concentraran en la Plaza de Santo Domingo y con la promesa de volverse a concentrar mañana en los exteriores de la Asamblea.
Te puede interesar:
· ¡No es lo mismo privatización que alianzas público-privadas!
· El Gobierno la tiene ‘cuesta arriba’ con su Ley de Inversiones
· Testigo del caso Quinsaloma fue asesinado de al menos diez disparos