Las dos bancadas con mayoría en la Asamblea no logran un acercamiento para definir una agenda de trabajo legislativo.
Tras los resultados de la Consulta Popular y Referéndum y del anuncio de la nueva ministra de Gobierno, Nataly Morillo, de dialogar con todos los sectores, se esperaba que esa iniciativa se concrete en la Asamblea.
Sin embargo, las bancadas de la Revolución Ciudadana y ADN mantienen «diferencias irreconciliables» lo que ha imposibilitado cualquier acercamiento entre estos dos sectores que agrupan a 144 de 151 legisladores en total.
Estaba prevista una reunión entre la bancada correísta y el oficialismo para concretar el diálogo legislativo, pero la reunión nunca se cumplió.
Según Valentina Centeno, vocera de la bancada de Gobierno, no se puede mantener un acercamiento con una agrupación con la que no tienen la misma visión de país, con una bancada que se opone a las reformas normativas que necesita el país para combatir al crimen organizado, como por ejemplo el endurecer las penas. «Para nosotros la agenda en seguridad es la más importante y por lo tanto no tenemos una visión compartida de país», dijo Centeno.
Cuestionó al jefe de bancada del correísmo, Juan González, quien en días pasados condicionó el diálogo a que se le otorgue a su agrupación un cupo en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), lo que Centeno califico como un afán de protagonismo y show político.
Por su parte González respondió que el oficialismo nunca tuvo la intención de dialogar. Según el legislador, ayer fue convocado por Niels Olsen, presidente de la Asamblea; Mishel Mancheno, primera vicepresidenta; y por Valentina Centeno para canalizar el diálogo legislativo, pero que nunca se presentaron a la cita. «¿Saben cuándo nos reunimos? Nunca.
Es mentira el diálogo; ayer estuve esperando hasta que terminó el día», contó González quien además negó que haya puesto condiciones para dialogar.
El jefe de bancada aseguró que hay que tratar temas fundamentales para el desarrollo legislativo y del país por lo que se mostró abierto a acudir a alguna reunión convocada por el oficialismo con ese propósito.
Las minorías
En medio de este «tira y afloja» entre la Revolución Ciudadana y ADN se encuentran los legisladores independientes, quienes critican que no se les tome en cuenta.
Mariana Yumbay, de Pachakutik, asegura que el presidente Daniel Noboa prefiere irse de viaje antes que solucionar los problemas del país. Mientras que la Asamblea se ha convertido en una oficina del Ejecutivo, de tramitología de los proyectos de Ley de Urgencia Económica «que no han servido para nada». Yumbay manifestó que, es momento de unir esfuerzos para encaminar leyes, pero que es necesario que se invite a un diálogo legislativo con todos los sectores.
El asambleísta independiente Juan Gonzaga indicó que, así como se les busca para la aprobación de Leyes, también deberían ser tomados en cuenta sus criterios en la propuesta de diálogo.



