20.2 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

El Día del Niño nos recuerda sus derechos y la protección que merecen

En Ecuador los temas que más preocupan a los expertos son el embarazo infantil y adolescente, y la desnutrición. Esta fecha debe llevarnos a pensar en la garantía de una niñez plena. 

POR: Paola Simbaña Ramos

En 1924, la Sociedad de Naciones aprobó la Declaración de Ginebra sobre los derechos del niño. En la declaración se manifestó que todas las personas deben reconocer los derechos de los niños y protegerlos contra la explotación. Y en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que los países instauraran la celebración del Día del Niño. Con ello se buscaba promover y garantizar sus derechos y su protección. En Ecuador el Día del Niño se celebra cada 1 de junio, como hoy.

La ONU celebra esta fecha cada 20 de noviembre, debido a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y por la Convención de los Derechos del Niño, en 1989.

Los derechos de los niños están recogidos en un tratado internacional, que es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). En este documento se reconocen los Derechos Humanos de los niños y las niñas, derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Unicef menciona que, independientemente del lugar en el que hayan nacido, todos los niños tienen derecho a salud, educación y protección. Por ello, recalca que es importante dedicar un día internacional a la infancia, para hacer un llamado mundial sobre las necesidades de los más pequeños, para lograr un futuro mejor para ellos.

Este organismo asegura que la aplicación de los derechos de los niños es obligación de los gobiernos, pero también de los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y de los propios niños.

¿Qué sucede en Ecuador?

En el país, los niños representan la tercera parte de la población. Unicef analiza cómo garantizar los derechos de los niños durante la pandemia ocasionada por Covid-19, un contexto en el que los niños tuvieron que pasar encerrados por casi dos años debido al confinamiento que se dio por la emergencia sanitaria.

Rossana Viteri, directora de Plan Internacional, explica que existen datos preocupantes de lo que sucede con los niños en el país. Viteri afirma que Ecuador es el segundo país en la región con la tasa de embarazo más alta entre niños y adolescentes entre 10 y 19 años. Además, recalcó que este país es el segundo con la tasa más alta de desnutrición crónica.    

“De acuerdo con el fondo de población de las Naciones Unidas, 6.487 adolescentes abandonaron sus estudios por el embarazo, cosa que no debería ocurrir, pero por una serie de decisiones las niñas dejan de estudiar y el escenario se complica mucho más, por ese escenario de pobreza”, explica la experta.

Además, enfatiza que en el país existe una gran preocupación por el acceso de los niños a la educación y que la inversión es una forma de solucionar esta problemática.

“Ecuador, afortunadamente con el incremento del precio del barril del petróleo tiene más recursos en este momento que se puede invertir en educación y en nutrición”, afirma.

Te puede interesar:

· Federación Médica da ultimátum de 15 días al Ministerio de Salud

· Lasso dijo que Iza sigue su propia agenda de campaña para el 2025

· Caso de viruela del mono en Ecuador no registra evolución para la enfermedad

Ecuador Chequea
Ecuador Chequea
Primer medio de verificación de datos en Ecuador. Único verificador ecuatoriano certificado por la International Fact-Checking Network. Miembro de LatamChequea. Colaborador de Meta para verificaciones en redes sociales.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea