Quito es la ciudad con más desempleo en el país. Según las cifras del INEC, pasó de 7,8% a 8,3% entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, última cifra disponible.
El aumento del desempleo es una realidad en varias ciudades del país. Una de estas: Quito. Y la variación en las cifras no ha quedado de lado en el discurso público de autoridades y la población en general.
Una publicación realizada por el concejal de Quito Wilson Merino topa justamente este tema. En un texto compartido en X (antes Twitter), el funcionario asegura: “El incremento del desempleo en Quito es muy preocupante, al pasar del 7,8% al 8,3%”.
El post continúa: “Siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados. Es urgente reactivar la economía y fomentar la creación de empleos productivos. He presentado un proyecto de ordenanza para promover el empleo en el DMQ”.
Calificamos este dato como cierto. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el desempleo en la capital pasó de 7,8% a 8,3% entre el segundo y el tercer trimestre del 2023, última cifra disponible.
Los datos del INEC posicionan a la capital como la primera ciudad con mayor tasa de desempleo en el país. Según los últimos datos de la entidad, presentó una tasa de 8,3% en el tercer trimestre del 2023. Esto, frente al dato registrado en el trimestre anterior, representa un aumento del 0,5% del desempleo.
Como se puede ver en el gráfico, en el segundo trimestre de 2023 Quito reportó un desempleo del 7,8%. Esto, luego de presentar una rebaja desde el 8,6% registrado en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, el dato registrado en el tercer trimestre (8,3%) no supera otros máximos alcanzados, tanto en el 2022 como en el 2023, cuando el desempleo llegó a posicionarse a más del 10%.
Merino, en su publicación, cita estos datos para justificar una propuesta de ordenanza municipal que presentó ante el Concejo Metropolitano de Quito.
Ecuador Chequea consultó al funcionario sobre los puntos claves de su propuesta. “La problemática del desempleo en Quito y la urgencia de plantear soluciones integrales, basadas en el principio de diálogo y cooperación, han reunido a representantes del gobierno municipal, gobierno central, sector empleador y sector trabajador, en la construcción de la Ordenanza de fomento al empleo en el Distrito Metropolitano de Quito, que comprende un conjunto de políticas o medidas activas y pasivas del mercado de trabajo, orientadas a mejorar la empleabilidad de la población y promover la competitividad del sector productivo a través de calificaciones especializadas de la fuerza laboral”.
Además, detalló los ejes de la propuesta:
“La combinación de un conjunto de medidas para el fomento del empleo y la empleabilidad, que entre otras, comprenden: formación dual, capacitación por competencias laborales enfocadas en empleos verdes y oficios del futuro, un programa de empleo público o empleo emergente, servicios de apoyo para impulsar procesos de vinculación laboral; y, provisión de servicios sociales esenciales…”.
Te puede interesar:
· Expreso habría publicado que Ronny Aleaga reaparece junto a Correa
· 60% menos presupuesto para Gestión de Riesgos; Noboa pide que dejen de estudiar
· Sin una mayor producción eléctrica, el riesgo de apagones seguirá latente