Al Grano | Destacados
El dengue aumenta 300% respecto al inicio del año anterior
marzo 7, 2024

Según la OMS, 2023 fue el año de mayor registro de casos de dengue en la región, pero la situación de alta transmisión se ha extendido al 2024. En Ecuador, hay 9.442 casos y se realizan mingas de limpieza y control.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección viral que se transmite de los mosquitos a las personas. Ésta es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. Según el organismo, el 2023 fue el año con mayores registros de esta enfermedad y la tendencia se ha extendido hasta este año. 

Hasta la primera semana de marzo, en Ecuador, los casos han aumentado notablemente y el Ministerio de Salud registra 9.442 casos confirmados de dengue. 

La cifra de contagios representa un 300% más a la del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron un total de  3.097 casos en las primeras nueve semanas. 

Actualmente, la provincia más afectada es Santo Domingo con un total de 1.509 casos, le sigue Manabí con 1.392 y Los Ríos con 1.329.  Actualmente, hay 10 fallecidos a causa de la enfermedad.  


Distribución de casos en todo el Ecuador- Desde la semana 1 a la 9 de 2024.// Gráfico del Ministerio de Salud.

Frente a esto, el Ministerio de Salud impulsa la campaña denominada ‘Mi barrio sin mosquitos’; de hecho, en Esmeraldas y Santo Domingo ya se empezó a socializar la campaña y, a su vez,  a realizar mingas de limpieza y control vectorial para prevenir la proliferación de casos. 

En Santo Domingo,  Jairo Carvajal, director distrital del MSP, dijo a El Universo que las autoridades de salud de esa provincia se encuentran preocupadas porque el promedio de pacientes se ha incrementado debido a los cambios climáticos que ayudan a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que puede transmitir el dengue. 

Los casos aumentan en la región 

Debido a que la situación de transmisión se ha extendido, la OMS emitió un comunicado de alerta epidemiológica en la región. 

La entidad detalla que hay una incidencia mundial del dengue, pues se registra un aumento considerable a lo largo de las últimas dos décadas. En América, se registra el 80% de los casos a nivel mundial. 

La OMS muestra datos alarmantes, tanto que el 2023, fue el año de mayor registro de casos de dengue en la región con un total de 4’565.911 casos y 2.340 fallecidos. 

La situación de alta transmisión se ha extendido a este año, pues desde la semana epidemiológica  1 a la  5, se notificaron 673.267 casos de dengue, de los cuales 700 fueron graves y 102 fatales. 

Durante las cinco primeras semanas de este año, la OMS identificó la circulación de los cuatro serotipos del virus dengue en la región. El dengue es identificado con las siglas (DENV) pertenece a la familia flaviviridae, conformada por cuatro serotipos denominados del DENV1 al DENV4. Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, por lo que el contacto estrecho con una persona que lo padece no supone un riesgo. 

La distribución de los tipos de dengue: 

  • Brasil, Costa Rica, Honduras y México reportan circulación simultánea de los cuatro serotipos del dengue.  (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). 
  • Argentina y Puerto Rico reportaron circulación simultánea de: DENV-1, DENV2 y DENV-3. Guatemala reportó DENV-2, DENV3 y DENV-4. 
  • Guayana Francesa: DENV-2 y DENV-3. 
  • Bolivia y Paraguay: DENV-1 y DENV-2, y los territorios franceses de Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín identificaron DENV-2. 

Un recorrido por los países afectados

Subregión Caribe:  Entre la semana 1 a la 5 de este año se reportaron 7.952 casos sospechosos de dengue. La subregión registró un incremento de un 741% en comparación con el mismo periodo del 2023 y del 207% con respecto al promedio de los últimos 5 años. El 89% de este incremento está determinado por países y territorios del Caribe no Latino. Guayana Francesa registra un incremento de casos de 100% en comparación con las mismas semanas del año pasado. 

Bolivia: Registra  5.326 casos, lo que representa un aumento del 48%, según la OMS, en comparación al promedio de los últimos 5 años para el mismo periodo en el país. Siendo los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba los que reportaron el mayor número de casos.

Colombia: En las primeras cinco semanas del 2024, se registraron 27.649 casos, lo que representa un aumento del 48% en comparación al promedio de los últimos 5 años para el mismo periodo en el país. 

Perú: Reporta 13.010 casos lo que representa un aumento del 151% en comparación al promedio de los últimos 5 años.  

Argentina: El número de casos notificados en las primeras cinco semanas epidemiológicas de este año fue de 21.850. En la última semana se visualiza un 17% más de casos que la semana 4. 

Brasil: Se registran 455.525 representando un aumento del 218% en comparación al promedio de los últimos 5 años.  

Los síntomas 

En la mayoría de ocasiones, los síntomas aparecen entre 4 a 10 días después de recibir la picadura, aunque pueden ser confundidos con los de una gripe, informa la OMS. Además, recalcan que el virus se contrae por la picadura de un mosquito infectado, nunca por el contacto con una persona que lo padece.

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser: fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero en ocasiones, la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

En función de las condiciones de higiene de la zona o del acceso a los servicios de salud, la enfermedad puede empeorar y llegar a ser mortal. Esto se denomina clínicamente como dengue grave, fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de choque del dengue.

Si se contrae esta enfermedad, las recomendaciones son: 

  • Descansar bajo mosquiteros, impregnados, o no, con insecticida.
  • Las personas enfermas, así como otros miembros del hogar, deben llevar mangas largas para cubrir las extremidades. 
  • Usar repelentes.
  • Emplear mallas o redes contra mosquitos en puertas y ventanas. 
  • Usar ropa que tape sus brazos, como buzos y licras para que cubra sus piernas.  

En Ecuador, ¿por qué se registró un aumento de los casos?

El médico epidemiólogo y tropicalista,  Marcelo Aguilar, asegura que una de las principales razones para que el dengue esté en aumento, se debe al fenómeno de El Niño. “ Este trastorno océano atmosférico genera una transpiración enorme de la superficie del mar y, el calor que hay en ella hace que produzca enormes cantidades de lluvia, aumento de la temperatura ambiental y el resto de la humedad. Entonces, hay zonas que se inundan y cuando baja el agua, tienden a guardar el agua en botellas,  basura y  restos alimenticios, lo que permite que se forme un criadero de mosquitos, específicamente el  Aedes Aegypti”, indicó.  

Para Aguilar, esos mosquitos tienen la capacidad de reproducirse más rápidamente en las condiciones de mayores temperaturas.

“Esto hace que los Aedes Aegypti se multipliquen inmediatamente y sin medida, con su expansión llevan el virus del dengue. La propagación se viene dando desde hace meses atrás y, ahora, lo que se observa es una aceleración del proceso epidémico  y una dispersión territorial de la transmisión”, enfatizó el galeno.  

El experto considera que el Ministerio de Salud debería generar campañas comunicacionales, porque no hay suficiente información sobre el dengue y el fenómeno de El Niño. “Es escasa la información que se tiene cuando los casos están aumentando abismalmente. Se debe hacer campañas de concientización y socialización para que la gente sepa qué debe hacer. Y desde el MSP, deberían salir brigadas de salud a dar charlas e identificar las áreas dónde posiblemente pueda existir el dengue”, resaltó.  

Para el médico general, Kevin Sánchez, el aumento de casos de dengue en el país es producto de la  elevación de las temperaturas en la zona costera del país. 

“A esto  hay que sumarle las altas lluvias que ha tenido el país, en estos últimos meses. Por lo que crea un escenario idóneo para que el mosquito Aedes Aegypti pueda infectar a la población”, explicó.

Pero, recalca que, no todo tiene que ver con la picadura del mosquito, sino también la poca prevención que la población tiene con este tema. 

“Hay aguas estancadas en el suelo, en recipientes, donde el insecto se reproduce y la población entra en contacto con él. Entonces, también es la falta de conocimiento de las personas lo que favorece a este crecimiento del dengue, y que la gente presente vómitos, cansancio, náuseas, dolores en articulaciones, diarreas, etc. Si no se controla estas cosas,  el dengue va a seguir causando aún más daño”, aseguró Sánchez. 

Por ello, recomienda evitar la acumulación de agua, ya sea en tanques, recipientes, baldes, o asegurarse de cerrar bien los contenedores. 

Por otro lado, recuerda a la población que si presenta síntomas parecidos a la gripe, debe acudir a cualquier centro de salud más cercano para el control de la misma. “Evitar el consumo de ibuprofeno, ya que la mejor opción es tomar paracetamol para controlar la fiebre y el dolor, acompañado de paños fríos y hay que mantenerse hidratado”, dijo.

Te puede interesar:

· El pacto legislativo de mayoría se sostiene gracias a cabildeos 

· CREO apoyará la consulta popular de Noboa

· Consulta popular en riesgo por falta de recursos

LO MÁS RECIENTE

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

El tiempo se acaba para detener la extracción petrolera en el Yasuní

Al Gobierno le quedan poco más de tres meses para cumplir con el mandato de la consulta popular, que prohíbe la explotación petrolera en el Bloque 43 del Yasuní. Se ha dado, recién, un primer paso, pero ¿se lograrán cumplir los plazos? Expertos aseguran que no.  El...

Ecuavisa bajo ataque de la desinformación satírica

La cuenta ‘Memes del mijín’ hace mal uso de la línea gráfica de este medio para lanzar frases falsas y hasta burdas. El canal está preocupado desde hace un par de semanas, porque a su redacción llegan cuestionamientos de sus televidentes. No caigas en la trampa.  La...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL