Nueve atentados con explosivos, dos policías fallecidos y dos heridos. La Policía cierra filas y asegura que no cederá a estas presiones. ¿Qué sucede en las cárceles y qué tiene que ver con todo esto? Aquí presentamos también la línea del tiempo de los atentados.
Dos policías fallecidos, otros dos heridos y 9 atentados con explosivos es el saldo que dejó esta mañana una nueva arremetida del crimen organizado en las ciudades de Esmeraldas y Guayaquil, según informó el ministro del Interior, Juan Zapata. En una rueda de prensa, desde la Comandancia General de Policía, el funcionario detalló que a las 02:00 de este día, en el distrito Portete, de Guayaquil, el cabo Félix Contreras y el policía Romel Chunata fueron asesinados por el crimen organizado que, según Zapata, ha reaccionado frente a las acciones que ha emprendido el Estado para luchar contra la delincuencia. El patrullero en que se encontraban los dos uniformados fue atacado con armas de fuego. “Estamos tras la pista de los responsables y no descansaremos hasta ponerlos a órdenes de la autoridad competente”, afirmó el Ministro.
En una madrugada de terror, en la UPC de la Nueva Prosperina, también en Guayaquil, resultaron heridos de bala el sargento Antonio Pasquel y el cabo segundo Alan Lizano, quienes fueron trasladados al Hospital de la Policía. A inicios de octubre esa UPC ya fue atacada por una banda delictiva, y entonces resultó gravemente herida la policía Verónica Songor, quien posteriormente falleció.
Hoy, de manera simultánea se produjeron atentados con explosivos: seis en la zona 8 de Guayaquil y tres en Esmeraldas. Zapata aseguró que no bajarán la guardia y que los ataques no atemorizan a la Policía.
El comandante de la institución, general Fausto Salinas, detalló que los ataques se produjeron desde anoche a las 23:00, por lo que se activaron los protocolos de seguridad a nivel nacional, especialmente en Guayas y Esmeraldas, así como en las cárceles.
El detalle
Según Salinas, la línea de tiempo en que se produjeron los distintos ataques fue la siguiente:
- 01:05: En la cárcel de Esmeraldas se registró un amotinamiento, rechazando los posibles trasladados de varios presos, por lo que retuvieron a 7 agentes penitenciarios en calidad de rehenes. Al momento en el lugar se encuentra personal especializado en negociación. Preliminarmente el SNAI habría informado sobre la liberación de estos agentes.
- 01:34: Se reportó la detonación de un artefacto explosivo en la avenida Daule, a la altura de la gasolinera Primax, Pascuales.
- 01:35: En la avenida Casuarina Camper, Las Cañas, sector Nueva Prosperina, dos antisociales atentaron con armas de fuego, contra dos policías.
- 01:38: En la avenida Baquerizo Nazur y Demetrio Aguilera, sector Modelo, se registró una detonación de un artefacto explosivo en el interior de un vehículo, cerca de la UPC 2 – Alborada. Existen daños materiales.
- 01:42: En las calles: JR – Coronel y Gran Colombia, Esmeraldas, un vehículo fue incinerado, por cuatro sujetos.
- 01:49: Calle Colón y Guayas, Esmeraldas, otro vehículo es incinerado; dejó daños materiales.
- 02:00: En el sector la Guacharaca, Esmeraldas, se registraron varias detonaciones alrededor de la UPC.
- 02:05: En la Perimetral y gasolinera Terpel, Nueva Prosperina, dos sujetos arrojaron un artefacto explosivo a esta estación, dejando daños materiales.
- 02:10: En la calle 17 y Cuenca, Portete, dos policías quienes se encontraban de servicios de patrullaje preventivo, en la unidad Salinas 1 y 2 fallecieron de forma instantánea al ser atacados a bala.
- 03:05: Por la vía Daule, Terminal Terrestre de Pascuales, se registró la detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo, se registran daños materiales.
- 03:24: En la avenida Perimetral y UPC Pascuales 1, antisociales a bordo de un vehículo, arrojaron un objeto explosivo a las afueras de la UPC, dejando daños materiales en la Unidad de Policía Comunitaria.
- 03:24: También en la Cooperativa Ángeles, Av. Quinta y calle Primera, Florida, Guayaquil, existió la detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo escolar.
Las cárceles
Al momento se han desplegado 1.330 policías en Guayaquil, junto a aproximadamente 1.440 efectivos de las Fuerzas Armadas, a fin de realizar operativos planificados y organizados de control, en el traslado de reos hasta otras cárceles del país.
En esta arremetida, en los exteriores del canal RTS, dejaron hojas volantes atribuidas a los grupos delincuenciales de los Tiguerones y Lobos con serias advertencias al Gobierno y al Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI) de que no se metan con sus integrantes recluidos en la Penitenciaría; de lo contrario —advierten— activarán un paro armado, ya que tienen la logística para hacerlo.
Precisamente el SNAI informó que desde la Penitenciaría del Litoral se ha trasladado a 200 detenidos hacia otros reclusorios del país y que estas reubicaciones continuarán durante todo el día. Según el organismo, el traslado se debe a la reparación que se cumple en los pabellones. Guillermo Rodríguez, director del SNAI, dijo que se busca dignificar y humanizar el sistema penitenciario.
Te puede interesar:
· El informe del caso Bernal se traba en la recta final
· La pobreza extrema incrementó del 9,5% al 10,7% en Ecuador
· Diácono declaró que Rafael Correa tiene 193 millones de euros en el Banco del Vaticano