El correísmo ha negado pactos ‘bajo la mesa’
Si bien el correísmo propone que sea Abad quien tome la Presidencia, los supuestos acuerdos que se citan en la publicación son negados por la bancada y sus miembros.
Las elecciones presidenciales se acercan y, mientras el tiempo pasa, las redes sociales continúan encendidas con información relacionada a este suceso. En este vaivén, la desinformación también ha cobrado protagonismo.
Una publicación en TikTok, por ejemplo, asegura que la vicepresidenta, Verónica Abad, tiene todo el apoyo del correísmo. “El correísmo le da todo el apoyo a Verónica Abad. Hay acuerdos en la mesa, además, la destitución de Daniel Noboa. La vicepresidenta, Verónica Abad, recibe total apoyo del correísmo y de la asambleísta Paola Cabezas. Pide que se discuta la resolución en el Pleno para que Daniel Noboa encargue la Presidencia cuando se lance de candidato”, se lee en el texto.
Calificamos este contenido como engañoso. Si bien el correísmo propone que sea Abad quien tome la Presidencia, en caso de que Noboa sea candidato a la reelección, los acuerdos que se citan en la publicación son negados por la bancada y sus miembros.
El 4 de junio, la bancada correísta chocó con la de ADN por la situación de Verónica Abad. Esto, debido a que el ala de Revolución Ciudadana manifestó su intención de incluir en el orden del día de la sesión el tratamiento de un exhorto al presidente Noboa para que cumpla lo que dicta la Constitución alrededor de la toma del poder de la vicepresidenta Abad cuando Noboa deba ausentarse, por ejemplo, por una posible candidatura a la reelección en 2025. Según la Carta Magna, en ausencia temporal del Presidente de la República, quien lo debe suceder es el Vicepresidente.
La postura de la bancada llegó tras la consulta que elevó el presidente Noboa a la Procuraduría, con el objetivo de saber si debe pedir o no licencia, si se postula para las elecciones. Además, en declaraciones previas, funcionarios del Estado insinuaron que no sería necesaria la licencia, por lo que Abad no debería tomar la Presidencia. Con esto, el equipo presidencial ya ha dejado claro que no tiene intenciones de permitir que Abad tome la Presidencia durante la campaña electoral. Incluso la asesora presidencial, Diana Jácome, aseguró que ella es una «enemiga del Gobierno».
En la Asamblea, la iniciativa de incluir ese exhorto para que el Pleno lo debata surgió del Grupo Temático Parlamentario por los Derechos de la Mujer, integrado en su mayoría por asambleístas de la Revolución Ciudadana. La proponente de esta iniciativa fue Paola Cabezas, quien aseguró que, más allá de las discrepancias políticas que ha tenido el correísmo con Abad, hay que cumplir lo que dice la ley y la Asamblea Nacional tendría responsabilidad en eso.
Ecuador Chequea se comunicó con la legisladora del correísmo para consultar las motivaciones de esta propuesta y su supuesto acercamiento con Abad. Ante esta consulta, Cabezas aseguró que no existen acuerdos ni acercamientos y que el único objetivo de su propuesta es que se respete la Constitución y que no se quiten espacios de poder a mujeres por rencillas políticas.
Asimismo, ante estos temas, la vicepresidenta Abad aseguró que no existen posibilidades o escenarios en los que ella no asuma el poder cuando Noboa busque la reelección.
Te puede interesar:
· Esteban Torres habría dicho que será el nuevo vicepresidente
· Jácome pidió que la Vicepresidenta y su hijo vayan a La Roca
· Vistazo habría publicado que Bukele anunció detención de ecuatorianos y cargamento de droga