Aunque Noboa ha hecho la promesa de que no habrá más apagones esta semana electoral, el CNE mantiene su preocupación por que todo el proceso se lleve con normalidad. Las votaciones se suspenden en México e Israel.
A pocos días de que el país acuda a las urnas para pronunciarse en la consulta popular de este domingo, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) están preocupadas por los apagones que esta semana se han vuelto a presentar en el país.
Según Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, el Gobierno les ha garantizado que el domingo no habrá apagones. Es más, el presidente, Daniel Noboa, aseguró esta mañana que no habrá más apagones esta semana, tras denunciar supuestos sabotajes y pedir la renuncia a la Ministra de Energía, en plena semana electoral. Sin embargo, Atamaint estaba a la espera de una reunión con representantes del Ejecutivo para analizar planes de contingencia que se puedan aplicar.
Noboa aseguró que si se confirmaban estos sabotajes antes de la consulta popular, se solicitaría a la Fiscalía y al sistema de Justicia que apliquen todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables.
Lo de fondo
Atamaint indicó que todas las delegaciones provinciales del CNE cuentan con generadores de energía que están operativos, pero que sólo constituyen una parte de las medidas de contingencia que se necesita, ya que es difícil contar con generadores en los recintos y en zonas rurales a partir de las 17:00, en que inicia el conteo de votos. “Si no tienen energía eléctrica, no van a poder contar (los votos) ni llenar las actas”, dijo Atamaint, ya que está calculado que este proceso dure unas dos horas y media, por lo menos. Agregó que los puntos de escaneo están ubicados en los recintos electorales y que de eso depende la rapidez con la que se puedan subir los resultados a la base de datos para empezar a informar de los resultados.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que garantizar el normal suministro de luz no debe ser únicamente para el domingo, sino que debe extenderse hasta el lunes, ya que cualquier problema que se presente puede “echar al traste todo esfuerzo para culminar con éxito el proceso”. “Por lo tanto, la pelota está en la cancha del Gobierno, que podría disponer que no haya apagones”, dijo Pita.
Para el consejero José Cabrera operativa, técnica y económicamente es imposible poner un generador de luz en cada recinto electoral y que se debe tomar en cuenta que los escrutinios se cumplen hasta las 19:00 o 20:00, por lo que es necesario contar con la luz para realizar el conteo de votos.
Otros detalles
Después de las pruebas y simulacros, el CNE considera que los primeros resultados se podrían estar visualizando a partir de las 19:30, aproximadamente, y la tendencia del voto estaría ya marcada desde las 22:30.
A pesar de ser una sola papeleta, serán 11 actas las que deberán llenar los miembros de las juntas receptoras del voto, una por cada pregunta de la consulta popular. Los resultados no se podrán ver de manera separada por pregunta, sino que se visualizarán los votos que se van generando en las 11 preguntas de manera conjunta.
Para la transmisión de resultados el CNE no depende de la operatividad del internet, ya que tiene enlaces directos y la información la irán cargando a su página web y otros dispositivos institucionales, actualizándola de manera permanente.
Sin embargo, las autoridades anticiparon que el problema que puede presentarse al usuario externo es al tratar de seguir la evolución de la votación, ya que depende del servicio de internet que tenga en su dispositivo y de la zona en la que se encuentre, ya que es cuando se pueden presentar complicaciones, si se carga o no el sistema o se actualiza, sobre todo por el tema de los cortes de luz, anticiparon las autoridades electorales.
Mientras tanto, en sesión del Pleno se aprobó que se suspenda la consulta popular en Israel, debido al conflicto bélico registrado en ese país, que impide garantizar la seguridad de los
298 ecuatorianos empadronados y de los funcionarios de la Embajada.
El proceso tampoco se realizará en México, dónde hay 1.338 ecuatorianos habilitados para sufragar. Esto debido al conflicto diplomático entre los dos países y al no existir el tiempo suficiente para realizar la transferencia de recursos económicos para contratar seguridad privada y asegurar el sufragio de los ecuatorianos en ese país.
Te puede interesar:
· ¿Qué significa ser un “objetivo militar” en el país?
· Temporal y con críticas, así nace el Reglamento para la eutanasia
· Canciller habría dicho que Noboa ordenó el asalto a la Embajada mexicana con aliento a licor