Cuando ese paso se cumpla, el organismo deberá hacer todo un protocolo para que la fecha coincida con las próximas elecciones del 2023.
La consulta popular es un mecanismo que garantiza la participación ciudadana y se hace mediante un proceso de democracia directa. Lo que quiere decir que es un proceso que permite consultar a los ciudadanos, a través de una votación. Se consultan temas políticos o sociales que afecten al país.
En Facebook circula una imagen que asegura que la Consulta Popular va y que el CNE gestiona presupuestos y logística para incluir la Consulta Popular en las elecciones. Calificamos este post como engañoso.
Hasta ahora, el CNE aún espera tener la notificación, para poder convocar y hacer que coincida con la fecha de las elecciones, que serán el próximo 5 de febrero de 2023.
Ecuador Chequea se comunicó con José Cabrera, consejero del CNE y dijo que a la entidad no le ha llegado aún nada oficial por parte del Gobierno. Además, mencionó, que: “cuando nos llegue algo oficial nos tenemos que reunir con finanzas y analizar todo el presupuesto”. “El Consejo se está preparando para la consulta pero aún no tiene nada”, aseguró.
Esto se debe a que sólo 8 preguntas están calificadas para la consulta, por la Corte Constitucional. Pero, el Gobierno envió 3 preguntas más, que aún requieren un pronunciamiento de la Corte Constitucional.
Según el artículo 184 del Código de la Democracia, una vez que el CNE conozca la convocatoria y con el dictamen previo de la Corte Constitucional, en los casos que se amerite se convocará referéndum o consulta popular en el plazo de 15 días. Después, la ejecución deberá efectuarse en el plazo de 60 días.
Diana Atamain, presidenta del CNE, ha dicho que el plazo máximo para que todo eso suceda es para el próximo 5 de diciembre.
Según Primicias, para la consulta popular y el referendo se tendrá un propio presupuesto, el medio de comunicación dice que “según análisis internos del CNE, sería de entre USD 15 y 20 millones” de presupuesto.
En este presupuesto se deberá incluir:
-Capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto.
-El monto para la campaña electoral del Sí y el No.
-Cambios en el sistema para incluir el escrutinio de las 11 preguntas.
Te puede interesar:
· La FEF no ha sido sancionada, la FIFA abrió un expediente disciplinario
· Asambleístas ecuatorianos votan, pese a sus conflictos de interés
· La pugna entre la Asamblea y el CPC en su punto máximo



