El caso de México contra Ecuador continúa su tratamiento en La Haya
Tras la incursión a la Embajada de México, en Quito;,el país azteca rompió relaciones con Ecuador. En abril, la Corte Internacional rechazó las medidas cautelares solicitadas por México.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El proceso legal que ha llevado México contra Ecuador en la Corte Internacional ha dado de qué hablar en redes sociales, tanto desde el lado mexicano como desde el ecuatoriano. En medio de esta dinámica, la desinformación también se ha abierto paso.
Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que Ecuador perdió ante México en la Corte Penal Internacional. Calificamos este contenido como falso. El proceso continúa en tratamiento en la Corte. Todavía no existe un veredicto final sobre el caso. El 30 de abril de este año, se llevó a cabo la primera audiencia de la Corte Internacional para tratar el tema.
La publicación incluye un video acompañado de una fotografía de Andrés Manuel López Obrador. En el clip se ven imágenes varias junto a una voz de fondo que asegura: “Colombia apoya a México y han dejado a Ecuador sin luz. ¿Saben qué tuvo que hacer el presidente, Daniel Noboa? Declarar el estado de emergencia. Todo esto surge tras el conflicto que tiene México con Ecuador y las sanciones que se le han implementado a sus empresas petroleras, que han sacado del sistema energético las petroleras ecuatorianas. Ahora la gente no tiene acceso al servicio eléctrico y el país se ha quedado a oscuras”.
La grabación continúa con la misma voz en off que habla de supuestos nexos de los problemas energéticos del país con supuestas sanciones impuestas contra el país por la irrupción de Ecuador en la Embajada de México, en Quito, con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en el edificio mientras la justicia ecuatoriana lo solicitaba.
Sobre esto, cabe destacar que la incursión en la Embajada de México en Quito fue ordenada el 5 de abril de 2024. En este proceso, las fuerzas policiales ecuatorianas ingresaron al edificio diplomático para sacar a Jorge Glas, quien se encontraba como huésped desde el 17 de diciembre de 2023 en la Embajada de ese país.
Según declaraciones de la canciller Gabriela Sommerfeld días después de la incursión, esta se dio luego de que el país haya agotado los espacios de diálogo con México para detener a Glas, y alegaron que también que existía un riesgo de fuga inminente del exvicepresidente condenado por corrupción.
Asimismo, recordó que sobre el exvicepresidente pesaban dos condenas en firme por los delitos de asociación ilícita (relacionada con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht) y de cohecho (por la financiación ilegal de su movimiento político). Según Sommerfeld, la Embajada de México en Quito, al haberlo recibido como huésped, «contribuyó» a que Glas incumpliera la orden de presentarse cada semana ante un tribunal, lo que, según ella, contravenía claramente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados. Además, dijo que en varias ocasiones el Gobierno de Ecuador comunicó a la Embajada mexicana su rechazo a que se concediera el derecho de asilo diplomático a Glas, ya que se trataba de una persona juzgada por delitos comunes en tribunales ordinarios.
Ante estas acciones, el Gobierno de México ordenó el cierre de su embajada en el país y Ecuador retiró sus consulados de la nación norteamericana. Acto seguido, México anunció la presentación de una denuncia formal en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, máximo organismo de justicia del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.
En su demanda, México pidió a la Corte cuatro medidas provisionales. Estas incluían que el Gobierno adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra; que Ecuador permita al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y las residencias privadas de los agentes diplomáticos; que el Gobierno garantice que no se tomen medidas que perjudiquen los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda tomar; y, finalmente, que el Estado ecuatoriano se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que conoce la Corte.
El 30 de abril y 1 de mayo se realizó la primera audiencia en La Haya, en la que se trató la pertinencia de estas medidas. Sin embargo, los jueces determinaron que estas no son procedentes, debido a que Ecuador ya las ha tomado en un acto de buena fe.
Como parte del proceso, el país también presentó una contrademanda a México. En esta, se pide que declare seis puntos en los que se establezca que México no ha cooperado en asuntos anticorrupción y se declare la intromisión del país en temas internos a nivel de justicia.
Sin embargo, el proceso continúa desarrollándose en La Haya y, de momento, no ha existido un veredicto oficial. Así, lo que se asegura en la publicación es falso y no ha existido una declaratoria que emita sanciones ante Ecuador. Además, tampoco los países que se nombran en la publicación han emitido sanciones contra el país.
Te puede interesar:
· Arquitectos protestan por demora en registro de planos en Quito
· Incendios forestales: destrucción natural y afectación humana
· El Pleno de la Asamblea podría dirimir sobre el juicio político a la Fiscal