Especiales
El ‘barómetro’ de las promesas de campaña
marzo 7, 2024

Analizamos las 11 propuestas principales que Daniel Noboa hizo durante la campaña sobre materia de seguridad y el nivel de cumplimiento transcurridos los 100 primeros días, tomando en cuenta lo corto del periodo presidencial. ¿El resultado? 3 promesas ya cumplidas, 6 ‘en veremos’ y dos sobre las que no hay nada todavía. Conozca los detalles. 

1) Construir cárceles barcazas 80 millas fuera de la Costa:

Esta fue una propuesta dada por el presidente, Daniel Noboa durante la campaña electoral, en la que el entonces candidato aseguró que la “mano dura” será la estrategia principal del Gobierno frente a la inseguridad. 

En una entrevista con DW, el Presidente aseguró esto y, además, habló de una estrategia particular: implementar cárceles barcaza donde se pueda ubicar a los presos de alta peligrosidad, las que se mantendrían en altamar. Esto, para que las prisiones no sean un lugar de “vacaciones”. 

Cuando Noboa llegó al poder, la propuesta cobró fuerza, aunque está lejos de ser una realidad. En su primera entrevista pública, Noboa insistió en la creación de cárceles barcaza, que incluso se implementarían con el equipo que trabajó con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, directamente. Estas serían cárceles de alta seguridad. 

Según el anuncio de Noboa, estos espacios tendrían espacio para entre 300 y 400 reos y se ubicarían a 80 millas de tierra firme. La idea, indicó Noboa en tiempos de campaña, era crear un sistema de barcos prisiones en alta mar para alejar a los reclusos de «los no violentos» y desconectarlos de sus redes criminales. Estas tendrían un costo de $8 millones cada una y contarían con contratos de 10 años. El Presidente anticipó que ya ha identificado tres barcazas que traería a Ecuador, mientras construye las nuevas cárceles. 

Noboa vio en esta estrategia una solución para su corto mandato en torno a los problemas de seguridad y la falta de tiempo para la construcción de nuevas cárceles. Pese a esto, un mes después, en enero de 2024, el Presidente también anunció la construcción de dos nuevas cárceles en el territorio: una en Santa Elena y otra en Pastaza. 

Estas contarían con inhibición de señal celular y satelital; sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo; triple seguridad perimetral, autogeneración eléctrica, tratamiento de aguas, construcción blindada, guardias sin rostros, licencias y permisos ambientales. Tendrían una capacidad de 736 presos, divididos en alta, máxima y súper máxima seguridad. 

Luego de este anuncio, el tema de implementar cárceles barcaza pasó desapercibido y, hasta el momento, no se ha realizado ningún pronunciamiento o alguna compra o cosa concreta o tangible. De momento, no se ha hablado más de la propuesta y las cárceles barcazas todavía no se han implementado. 

2) Consulta popular sobre seguridad

Esta fue una de las principales propuestas de Daniel Noboa en la campaña y tomó más fuerza después de que Noboa llegó al poder y dado el contexto del país. 

El Presidente anunció en enero que el país volverá a las urnas en una nueva consulta popular. Esta, según las propuestas presidenciales, incluirán temas como el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana, control de cárceles, beneficios para funcionarios de las Fuerzas del orden en caso de ser procesados, cambio de penas, porte de armas, evaluación al sistema judicial y auditorias patrimoniales. A esto, tras un segundo envío de preguntas a la Corte Constitucional por parte del Ejecutivo, se suman temas como el permitir el trabajo por horas y el reconocimiento del arbitraje internacional en materia de inversiones. 

De este modo, la consulta popular propuesta por Noboa ha sido una de las propuestas que ya tiene fecha concreta: 21 de abril.

3) Programas de vigilancia comunitaria:

Esta fue una de las propuestas que Noboa incluyó en su plan de gobierno, que además tomó fuerza durante la campaña electoral. Como parte de su plan de seguridad, el entonces candidato destacó la importancia de reforzar los sistemas de vigilancia comunitaria en el territorio. Esto, también a través de programas de denuncia ciudadana y de la apertura de nuevos espacios de diálogo y resolución de conflictos a nivel local. Sin embargo, sobre esta propuesta aún no hay nada concreto. 

Ecuador Chequea buscó en redes sociales oficiales, medios de comunicación y otros espacios declaraciones por parte del Presidente o posibles acciones con relación a este eje, que permitan saber si existe o no avance en esta propuesta. En este proceso no se encontraron indicios de que desde el Gobierno se hayan implementado posibles acciones que apunten a los programas propuestas por Noboa. Siguiendo esta línea, el discurso de “mano dura” ha cobrado fuerza en las declaraciones y acciones por parte del Presidente, dejando de lado este tipo de acciones de prevención local. 

4) Militarización de fronteras y puertos marítimos: 

Este eje fue central en las últimas declaraciones de Noboa, tras haber triunfado en la primera vuelta electoral. Mientras su discurso de “mano dura” cobraba más fuerza, uno de los ejes sobre los que el hoy presidente centró su atención fue en la militarización de fronteras y puertos marítimos, con el objetivo de cortar la distribución de la droga que sale de Ecuador hacia otros países. 

En varias ocasiones, incluidas entrevistas y el propio debate presidencial, Noboa habló sobre la relevancia de tomar este tipo de medidas para evitar la contaminación de cargas marítimas con envíos clandestinos y, además, mantener un control efectivo sobre las fronteras, reduciendo así lo que se transporta por los pasos irregulares. 

Esta medida se cumplió en Ecuador tras la declaratoria del conflicto armado interno y del Estado de Excepción, que permitió la militarización de la seguridad ciudadana y el uso de personal con uniformes camuflaje en zonas urbanas y rurales. Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto, en declaraciones públicas dadas en enero, aseguró que uno de los puntos claves de operación de las Fuerzas del orden en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico son los puertos marítimos. 

“Hemos militarizado los puertos y brindado mayor seguridad a los aeropuertos”, dijo. 

Estas medidas se han mantenido mientras permanece vigente el Estado de Excepción que rige en el país, pero su continuidad, por mandato Constitucional, dependerá de los resultados de la consulta popular y de la aplicación de la estrategia oficial, una vez que se termine el Estado de Excepción. 

5) Código de conducta estricto y la creación de mecanismos de quejas ciudadanas:

El 19 de diciembre del 2023, el Presidente derogó el Código de Ética para la función Ejecutiva, que fue implementado por el expresidente Guillermo Lasso a través de decreto. Tras esto, Noboa implementó, en un nuevo reglamento, 21 artículos que conformaron el nuevo código de ética. Esto, a través del decreto ejecutivo 86.

El texto abordaba los límites de los vínculos familiares, uso del avión presidencial y vehículos estatales, transparencia y acceso a la información pública y la no discriminación y buen trato en las dependencias públicas. Todo esto buscaba ser una suerte de manual para los funcionarios públicos miembros de la Función Ejecutiva y el gabinete presidencial. 

Entre otras cosas, este texto implementado por Noboa incluía prohibiciones para:

  • Patrocinar jurídicamente causas contra las instituciones del Estado;
  • Crear relaciones comerciales o profesionales para su beneficio en razón de su cargo, con empresas públicas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones u otras de carácter no lucrativo;
  • Aceptar regalos, obsequios o cualquier beneficio, dádiva o recompensas, incluyendo invitaciones para vacacionar o pagos en restaurantes y prácticas similares, por parte de empleados o ejecutivos privados. 
  • Gestionar favores, mantener reuniones o realizar gestiones que podrían constituirse en tráfico de influencias por razones ajenas a sus funciones públicas con jueces, magistrados, asambleístas u otros servidores públicos de las distintas funciones del Estado con el propósito de obtener para sí o en favor de terceros beneficios. 
  • Los funcionarios, hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por uniones de hecho, no podrán ser contratados o designados para cargo público alguno en las entidades en las que su familiar hubiese sido designado o tuviere participación directa, incluyendo órganos colegiados y entidades adscritas a tal entidad.

A estos se sumaban otros aspectos que buscaban evitar casos de corrupción y perjuicio para el Estado. Sin embargo, el código implementado por Noboa duró poco más de dos meses. 

El 24 de febrero de 2024, el primer mandatario derogó el Decreto Ejecutivo 86, dejando sin piso el Código impuesto por él mismo. Esto, a través del decreto 173. Actualmente, se puede confirmar que no existe un Código de Ética establecido para la función pública, aunque cabe destacar que todos los funcionarios están regulados por la Ley Orgánica de Servicio Público, que ya establece varias prohibiciones para ellos.

6) Unidades especializadas en ciberseguridad e inclusión de la seguridad de la información en los programas de formación policial:

Esta fue una de las propuestas en el plan de Gobierno de Daniel Noboa. En este documento, el primer mandatario estableció ‘nortes’ con relación a la seguridad, siendo uno de los aspectos a considerar: la ciberseguridad. Para esto, Noboa propuso y habló sobre implementar unidades especializadas en este tema. Sin embargo, desde su llegada a Carondelet el tema no se ha vuelto a topar. 

Ecuador Chequea realizó una búsqueda en la información difundida por instituciones públicas, redes sociales oficiales y otros espacios para encontrar la posible Implementación de medidas que vayan en la línea de esta propuesta. Pero, en el proceso, no se encontraron registros de que Noboa haya vuelto a hablar sobre estas unidades o que hayan siquiera sido anunciadas desde las instituciones dedicadas a la seguridad. 

Noboa, en campaña, destacó la importancia de generar sistemas de seguridad integral en el país, abarcando también aspectos como la ciberseguridad. Sin embargo, mientras el discurso de mano dura ha tomado fuerza, otras medidas, como esta, se han diluido. 

7) Reforma al Código Orgánico Integral Penal, con el objetivo de mejorar la situación de los procesados sin sentencia y los delincuentes no violentos:

Noboa ha propuesto reformas al COIP a través de la consulta popular que impulsa el Ejecutivo. Varias de las preguntas que irán en el pliego a consultar contemplan, entre sus efectos, reformas a este cuerpo legal. Sin embargo, estas no se enfocan en procesados sin sentencia y delincuentes no violentos. 

Dos de las interrogantes planteadas contemplan a reos. Una de ellas plantea el endurecimiento de penas para delitos como el terrorismo, producción y tráfico de drogas, asesinato, sicariato, trata, secuestro, tráfico de armas y lavado de activos. Esta, en caso de ganar el sí, tendría como efectos cambios en el COIP. 

Por otro lado, otra de las preguntas plantea que los presos cumplan la totalidad de su pena dentro de los centros de rehabilitación social, para delitos relacionados con los previamente mencionados. Esto, también, contemplando posibles reformas al COIP, de modo que las personas que sean condenadas por esos delitos no puedan verse beneficiados con libertad o reducción de penas. 

Como se puede ver, si bien Noboa sí ha propuesto reformas al COIP, estas no están enfocadas en el mejoramiento de la situación de los presos sin sentencia. Además, el Ejecutivo tampoco ha propuesto algo relacionado frente a la Asamblea. 

8) Agencia de inteligencia:

A su llegada a Carondelet, Noboa concretó la designación de una nueva directora para el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en Ecuador. La encargada del puesto, Michele Sensi Cotungi Ycaza, según manifestó Mónica Palencia, ministra de Gobierno, en diciembre de 2023, sería también la encargada de convertir al CIES en una agencia nacional de inteligencia, siguiendo la línea de lo propuesto por Noboa en campaña. 

En una entrevista con Teleamazonas, Palencia aseguró que el objetivo es lograr un sistema «de inteligencia ecuatoriana en ámbitos tácticos y operativos».

En campaña, Noboa aseguró que sería importante centralizar la información de inteligencia para emprender una efectiva lucha contra el crimen. Como se puede ver, si bien esta medida no ha llegado a concretarse, desde el Gobierno sí se han presentado avances. 

9) Denominar a grupos delincuenciales como terroristas:

Esta propuesta se concretó con la emisión del decreto ejecutivo 111, en el que Daniel Noboa catalogó como grupos terroristas a 22 bandas delincuenciales que operan en el país. Esta medida se tomó después de que Ecuador viviera una ola de violencia que comenzó en las cárceles y terminó expandiéndose a las calles, al punto de llegar a la toma armada y en vivo de un canal de Televisión por parte de las organizaciones delictivas. 

Con esta nueva denominación y la declaratoria oficial de un conflicto armado interno, el Gobierno declaró la guerra a estos grupos dedicados al narcotráfico y otros delitos. 

10) Disminuir a la mitad las muertes violentas en el primer año y reducir a casi cero después de los 18 meses de su gestión:

Noboa arrancó 2024 con un despunte de muertes violentas, que, según cifras oficiales, logró reducirse tras la declaratoria del conflicto armado interno en el territorio. 

Según el Presidente, tras la declaratoria de “guerra” se logró bajar las muertes diarias en el país de 38 a 6, presentándose como un dato favorecedor positivo. Ecuador Chequea, sin embargo, ya hizo un análisis sobre estas cifras del Gobierno y si realmente pintan el panorama que se vende desde el Ejecutivo. Esto, comparando las cifras, no con los últimos meses del año anterior, sino con los primeros meses de 2022 y 2023. 

Según expertos, las reducciones en homicidios presentadas hasta hoy responden al Estado de Excepción y, aún así, no son suficientes para cumplir lo que propone Noboa en tan poco tiempo. Aseguran que el fin del Estado de Excepción puede derivar en un recrudecimiento de la violencia, generando que 2024 termine como un año donde quizá sí ha existido disminución de la violencia, pero no se sabe cuánta. 

11) Segmentación de presos en cárceles:

Esta medida se convirtió en un puntal de la propuesta de Daniel Noboa al hablar de seguridad en campaña. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado una redistribución de cárceles con el objetivo de segmentar a los presos que allí conviven. 

Desde la declaratoria del conflicto armado interno, han existido traslados de líderes y cabecillas. Pero, desde el Ejecutivo y las entidades encargadas, no se ha hablado de un plan concreto de segmentación. 

Noboa, al presentar su propuesta de dos nuevas cárceles, aseguró que estas podrían estar listas en seis meses. Una vez culminada su entrega, según dijo, se consolidaría la segmentación de reos en diferentes niveles de seguridad y centros penitenciarios. 

LO MÁS RECIENTE

Nota introductoria: El porqué de este especial

El reloj jamás detiene su marcha. Tic-tac. Se cumplieron 100 días desde que Daniel Noboa llegó al Palacio de Carondelet y, no sólo eso, sino que ya hasta se ha empezado a pensar en las próximas elecciones, que están a menos de un año. Y la inseguridad sigue siendo el...

La seguridad, más allá del Plan Fénix

Una planificación integral, que trascienda los golpes inmediatistas y las cifras del conflicto interno, es la principal falencia en cuanto a seguridad, según el análisis de los expertos. ¿Qué hace falta para que la lucha contra la violencia se sostenga a largo plazo?...

Inseguridad y desinformación: dos caras de una misma moneda electoral

Lea el informe aquí en PDF Durante la reciente campaña, Ecuador Chequea hizo un seguimiento y análisis de los planes y propuestas de los candidatos para combatir la inseguridad, así como el fact-checking de la desinformación que circuló con esta temática. Estos son...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL