Es un mecanismo de seguridad que se activa automáticamente cuando se detecta un intento de robo en cajeros automáticos y a la transportación y custodia de billetes; y los llena de tinta.
Según el Ministerio de Gobierno, en lo que va del 2022, se han registrado 6.652 robos.
En ese contexto se difundió a través de la cuenta de Facebook Al Día con Julio Cárdenas una advertencia que dice que no se deben recibir billetes entintados, porque ya no tendrán validez. La información es correcta.
El Banco Central informó que, para “hacer frente a la delincuencia”, a través de la Resolución 017, se aprobó un sistema de seguridad que “en caso de robo en cajeros, expulsa una tinta especial que mancha de manera permanente los billetes, haciendo que el dinero pierda su valor, pues no podrá ser aceptado como medio de pago.
“El Banco Central no receptará de forma directa en sus ventanillas de canje, billetes a personas naturales o jurídicas que hayan sido entintados mediante el Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes. La resolución determina que sólo las entidades financieras que recuperen total o parcialmente estos billetes entintados podrán cambiarlos en el Banco Central, previa denuncia ante las autoridades competentes”, señaló la principal institución financiera de Ecuador a través de su web.
Te puede interesar:
· Se cerraron las aulas y se puso aforo máximo, pero no se habla de restricción vehicular
· El Presidente de Banco del Pacífico explica el desplome de las utilidades
· Los migrantes tienen un alto nivel académico, pero la xenofobia les cierra puertas