20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

EE.UU dijo no a la muerte cruzada

EE.UU no presionó a Lasso para que no declarara la muerte cruzada

La Embajada estadounidense asegura que esa afirmación es falsa y que ese Gobierno no interfiere en los procesos constitucionales de Ecuador. 

En una publicación de Facebook se asegura que Estados Unidos no le dio el visto bueno a una eventual declaración de muerte cruzada por parte del Presidente Guillermo Lasso. Esta información es falsa. La Embajada de ese país aclaró que “no tiene ningún rol en los procesos constitucionales, legislativos o políticos en el Ecuador”.

El lunes, el ex mandatario Rafael Correa mantuvo una entrevista en el programa digital Un Café Con JJ.

En ese espacio, Correa habló sobre varios temas. Uno de ellos fue el juicio político al que se enfrenta Guillermo Lasso en la Asamblea.

Este proceso podría terminar con la censura y destitución del Presidente si la oposición reúne los votos necesarios. 

Ante la posibilidad de ser forzado a abandonar su cargo, desde Carondelet se ha mencionado en algunas ocasiones que, aunque por ahora no se ha tomado esa decisión, la opción de decretar la muerte cruzada está sobre la mesa. 

Con este mecanismo, el Presidente disolvería la Asamblea y gobernaría mediante decreto ejecutivo durante seis meses, hasta que se celebren nuevas elecciones después de ese tiempo. 

A finales de marzo, cuando la Corte Constitucional dio luz verde para que empiece el juicio político en la Asamblea, diferentes sectores políticos y sociales esperaban que Lasso decretara la muerte cruzada. 

Pero el Ejecutivo anunció que enfrentaría la interpelación en el Legislativo, con la posibilidad de decretar la muerte cruzada en el proceso. 

En la entrevista que mantuvo Correa declaró que si el Presidente intentara hacer uso de ese mecanismo, “los gringos (EE.UU) no se lo van a permitir”. 

Además, indicó que Lasso ya intentó hacerlo, pero los estadounidense le “amenazaron”. 

Según Correa, Lasso habría querido activar la muerte cruzada para evitar la deshonra que significaría el terminar destituido por la Asamblea, “pero los gringos le jalaron la oreja y la derecha”, porque saben que el correísmo tiene la posibilidad de ganar esas elecciones. 

A partir de esta declaración, en redes sociales empezaron a circular varios post asegurando, como si de un hecho se tratara, que EE.UU impidió que se decrete la muerte cruzada. 

Sin embargo, un vocero de la Embajada de EE.UU en Ecuador dijo a Ecuador Chequea que esto es “desinformación y es falso”. 

En ese sentido, aclaró que el Gobierno de los Estados Unidos no tiene ningún rol en los procesos constitucionales, legislativos o políticos en el Ecuador. 

Además, enfatizó en que “otros actores no hablan en nombre del Gobierno de los Estados Unidos en el Ecuador”, en referencia a las declaraciones de Correa.

Así también, la Embajada instó “enérgicamente” a los ecuatorianos a no prestar atención a teorías de conspiración ni a quienes las promueven.

Por ello, llamó a los ciudadanos a consultar en sus canales oficiales para obtener información auténtica y precisa sobre las declaraciones del Gobierno estadounidense. 

Te puede interesar:

· Ministro de Defensa: ‘El libre porte de armas no está contemplado’

· Un sticker de la Empresa Eléctrica de Quito es usado como un método de robo 

· El Ministro del Interior habría dicho que es mejor que gente evite salir a las calles

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea