El gobierno levantó el estado de excepción en nueve provincias tras considerar superada la grave conmoción interna por el fin del paro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.
El presidente, Daniel Noboa, firmó ayer, 26 de octubre, el Decreto Ejecutivo No. 189, con el que se derogan los estados de excepción que regían en varias provincias del país desde mediados de septiembre, al concluir que las condiciones de grave conmoción interna que los motivaron ya no persisten.
El decreto, suscrito en Guayaquil, deja sin efecto los Decretos Ejecutivos 134, 146 y 174, que habían establecido y reformado el estado de excepción en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Azuay, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cañar, Orellana, Sucumbíos y Pastaza.
Según el documento oficial, el levantamiento de las medidas responde a los principios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad establecidos en la Constitución. El Ejecutivo argumentó que los informes remitidos por la Policía Nacional demostraron que, desde el 22 de octubre, no se han registrado cierres de vías, enfrentamientos ni afectaciones a sectores estratégicos, lo que permitió el retorno a la normalidad de las actividades ciudadanas.



