Existe el proyecto que se describe, pero el Estado no se endeudará
El proyecto forma parte de la iniciativa ‘Cero Combustibles Fósiles en Galápagos’. El Gobierno asumirá parte del costo de la producción eléctrica, como compra del servicio.
Hace un año, el 29 de agosto del 2021, el Ministerio de Energía adjudicó la concesión del Proyecto de Microrred de Energías Renovables Conolophus, de Galápagos. Lo hizo a la Asociación Gran Solar Total Eren. En Twitter circula una imagen que asegura que Ecuador se endeuda 25 años para subsidiar a una empresa en Galápagos. Roque Sevilla y que familiares figuran como accionistas del proyecto. Esta información es imprecisa.
Este proyecto forma parte de la iniciativa ‘Cero Combustibles Fósiles en Galápagos’. Se trata de la instalación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica en la Isla Santa Cruz y la Isla Baltra, en Galápagos. Se plantea la instalación de 14,8 megavatios de generación fotovoltaica, con baterías de 40,9 megavatios-hora en las islas Santa Cruz y Baltra.
Pero, ¿qué es la energía fotovoltaica?
Según ‘appa renovables’ la energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos.
Paneles fotovoltaicos-Foto tomada de ‘appa renovables’
Cuando el proyecto Conolophus esté en marcha, se dice que se evitaría la emisión de 16.400 toneladas anuales de dióxido de carbono al ambiente. Según las autoridades, este proyecto fue propuesto en 2018, se declaró de interés nacional en 2020, se lo adjudicó en el 2021 y ahora, en 2022, han dicho que está apunto de ser firmado.
Para que esto suceda se presentaron 13 ofertas, 5 fueron precalificadas, hasta llegar a la elegida. El consorcio ganador está conformado por las firmas ‘GranSolar’ y ‘Total Eren’.
El Ministerio de Energía emitió un comunicado en el que se menciona que el proyecto se ejecutará con una inversión de $63 millones de dólares y que esta decisión se tomó con base en el análisis de las ofertas técnicas y económicas presentadas ante la comisión técnica, en el marco del proceso público de selección desarrollado.
En la foto del post se menciona que “el Estado se endeudó por 25 años para subsidiar a la empresa”.
Ecuador Chequea se comunicó con la Dirección de comunicación del Ministerio de Energía y negó que para asumir este rubro el Gobierno se vaya a endeudar por 25 años. Además, recuerda que este proyecto lo va a desarrollar la empresa privada, no el sector público. “no se endeuda el país, lo que va a ocurrir es que la producción del proyecto la va a comprar el Estado ecuatoriano y, obviamente, va a tener que pagar lo que cuesta la producción, pero no se va a endeudar el país”.
El Ministerio dijo que se ha delegado a la firma adjudicataria el desarrollo de la obra por un periodo de 25 años y esto sucederá a partir de la firma del contrato de concesión. Aún no se ha firmado, pero se prevé que suceda en los últimos meses del año.
Los precios
Según esta entidad el kilovatio de energía eléctrica en Galápagos actualmente cuesta 33 centavos y con el proyecto ‘Conolophus’ costará 45. El Estado cubrirá 24 centavos y 9 centavos correrán por cuenta de los usuarios. Cuando este proyecto ya esté en marcha, el Estado pagará 36 centavos y el consorcio 9 centavos. Serán 12 centavos más de los que cubre actualmente
En la descripción de la publicación se habla también de que Roque Sevilla y su familia figuran como accionistas. Ecuador Chequea se comunicó con Sevilla y él confirmó esta información. “No somos socios del consorcio, somos parte de la compañía ‘Gran Solar’, que fue creada en el 2015, especializada en energía solar fotovoltaica, que está en la provincia de Imbabura”.
En la publicación también se menciona que Roque Sevilla es amigo de Lasso. Sevilla, asesoró a Guillermo Lasso en temas de ambiente, promoción e impulso del desarrollo sostenible y la reducción de la contaminación desde que fue designado como consejero el 4 de marzo de 2022. Sin embargo, esto quedó derogado. En agosto de este año Sevilla renunció a la consejería ad honórem.
Te puede interesar:
· Bahía de Caráquez es el epicentro clave para un próximo terremoto