Autoridades y médicos han alertado del aumento de casos de la COVID-19 en Ecuador y de la escasez de camas hospitalarias a nivel nacional. En ese contexto, se viralizó desde el 30 de marzo, en Facebook, una publicación que indica que “Hospitales eligen a quién atender o a quien dejan morir. Ecuador cerca de la temible Fase 4”. La información es cierta.
La información tiene como origen declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, a medios de comunicación locales y nacionales en Quito justamente el 30 de marzo de 2021. El dirigente calificó a la situación hospitalaria de “crítica” e informó que solo en “Quito se contagian con la COVID-19 424 personas diarias”.
Adicionalmente añadió: “Se vive un estado de entre comillas de guerra en la que selecciona la viabilidad o no viabilidad de un paciente para que ingrese a cuidados intensivos, esperemos no llegar a eso y ese es el compromiso que tenemos todos los ecuatorianos de evitar llegar a la fase 4 (…) va a ser muy triste porque en esa fase, los problemas de fallecimientos aumentan” .
🔴 ATENCIÓN | Víctor Álvarez (@vikmach) pdte. del Colegio de Médicos de #Pichincha alerta que Ecuador está cerca de entrar a FASE 4, es decir, un «colapso total». Fase 4, es el nivel más grave al que se podría llegar en la pandemia.
c.c. @elnoticierotc @MrVertigo7 pic.twitter.com/RQbJbjWTco
— Juan Pablo Ruiz ♻ (@juparu_ec) March 30, 2021
Al menos cinco medios locales y nacionales también difundieron la información suministrada por el Presidente del Colegio de Pichincha. Entre ellos, TVC, El Universo, Edición Médica, El Comercio, CNN, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la Fase 4 significa que la COVID-19 puede estar presente en personas que no han tenido síntomas o no han estado en contacto con otras personas contagiadas. Antes de esta fase, existen las fases sin casos, pocos pacientes y contagios grupales.
Ante esta situación, las autoridades nacionales y locales han anunciado nuevas medidas de bioseguridad



