El asesor político ha negado relación actual con empresas offshore, pero la investigación señala que creó sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.
Una página de Facebook publicó que el asesor de campaña del presidente, Guillermo Lasso, Jaime Durán Barba también aparece en los Papeles de Pandora. La información es cierta. Durán Barba tendría, según la investigación periodística, dos cuentas offshore en las Islas Vírgenes Británicas.
Los medios La Nación, Infobae, elDiarioAR y el Universo fueron parte de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación llamada Papeles de Pandora. Este trabajo reveló que Jaime Duran Barba fue accionista de dos sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas.
Según los formularios a los que accedieron los medios antes nombrados, la primera compañía a nombre de Durán Barba se llama Woodlen Limited, que tenía como objetivo inversiones en Suiza. La Nación publica que como origen de los fondos se establecieron las categorías de “marketing y research”.
La segunda firma fue registrada como Harmony Mining. En la investigación se establece que él firmó un contrato en 2011 para adquirir la producción de una mina de cobre cerca de las Vegas, Estados Unidos. Sin embargo, el acuerdo se anuló meses después.
Además, en los Papeles de Pandora se publica que Woodlen Limited fue registrada el 16 de mayo del 2000 en las Islas Vírgenes. Justo después de la caída del presidente ecuatoriano Jamil Mahuad. Duran Barba fue secretario general de la Administración Pública de Mahuad. Al principio era una sociedad de acciones al portador con derechos adquiridos. Pero, años después, tuvo que cambiar y registrar su nombre en las acciones nominativas.
El medio de comunicación Página 12 dialogó con el consultor Durán Barba, quién señaló lo siguiente: “Se refieren a dos empresas formadas hace 20 años, que no existen. (…) No tengo acciones en ninguna empresa de ningún tipo en ningún país”. Sin embargo, en el 2017 el consultor aparece en uno de los documentos de la empresa Woodlen Limited. La misma registra como sede el edificio Torres de Guápulo, en Quito, Ecuador y como intermediario un banco localizado en Zurich, Suiza. El formulario de la offshore no los consideró personas políticamente expuestas, por lo que se “desconocía” si manejaban altos montos en efectivo.
Las dos sociedades corren a manos del bufete panameño de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).
Según una recabación de datos del medio La Nación, que habló con cinco fuentes testimoniales que se mantuvieron en el anonimato, Durán Barba y su mano derecha, Santiago Nieto habrían creado las dos firmas para “canalizar parte de sus negocios de consultoría”. Esto bajo el argumento de que podrían ser un blanco de persecución política.
El consultor político no respondió las preguntas del equipo argentino y ecuatoriano del Consorcio de Periodistas. Se limitaron a decir que: “Ni Durán Barba ni Nieto son proveedores de Estado o lobbistas”.
Trayectoria
Jaime Durán Barba fue consejero del expresidente de Argentina Mariano Macri, del 2004 al 2019. Varios medios señalan que él fue una pieza clave del triunfo electoral del 2015 de Macri hasta que fue derrotado por Fernández.
Volvió a Ecuador y en el 2021 se convirtió en el asesor de la campaña para segunda vuelta del entonces candidato, Guillermo Lasso, ahora presidente.
La Nación publica que Durán Barba está inscrito como autónomo con el rubro dedicado a estudios de mercado y realización de opinión pública. Hasta el 2017 cuando se inscribió como monotributista.
Actualmente, reside en Ecuador. Allí está inscrito como investigador y desarrollador en sociología. El medio señala que su pago de Impuesto a la Renta es bajo en los últimos diez años. Detallan: “El mayor monto fue en 2019, con U$5.801 mientras que en 2011 y 2012, el monto fue por debajo de los dos mil dólares, y fue cero en 2014 y 2015”.
También se especifica que es profesor de la Graduate School of Political Management en The George Washington University y asesoró a la candidata presidencial brasileña Marina Silva, desde el 2010 al 2014. También asesoró al exjefe de gobierno de México, Miguel Ángel Mancera y a su predecesor, Marcelo Ebrard.
Por si te interesa:
Para repatriar a un preso extranjero hace falta su consentimiento
¿Por qué tus redes sociales se desconectaron de internet?
La información falsa sobre vacunas contra la Covid-19 pretende desalentar la vacunación