Dritan Rexhepi no ha sido nombrado en la investigación León de Troya
Si bien la detención de Rexhepi es real, este personaje no está vinculado a la investigación judicial denominada actualmente llamada caso ‘Encuentro’.
La desinformación es una constante en redes sociales y los procesos abiertos en la justicia son uno de los insumos que se utilizan. Una publicación realizada en X (antes Twitter), por ejemplo, titula que cayó el «financista de Lasso». Esto, asegurando que un «capo albanés», Dritan Rexhepi, fue detenido en Turquía, relacionando a este personaje con el caso León de Troya, que ‘salpica’ al Gobierno de Guillermo Lasso.
Calificamos este contenido como falso. Si bien la detención de Rexhepi es real, este personaje no está vinculado con la investigación judicial denominada León de Troya, actualmente llamada caso ‘Encuentro’.
La publicación, como se puede ver, incluye la imagen de un hombre acompañado del logo de la Policía Nacional de España. Además, se lee un texto que dice: «¡Cae financista de Lasso! Fue detenido en Turquía el capo albanés Dritan Rexhepi, conocido como el ‘Rey de la Coca’, que aportó económicamente a la campaña de Lasso, con base en la investigación. ‘León de Troya’».
Ecuador Chequea sometió la imagen a la herramienta de búsqueda inversa de Google. En este espacio, se pudo encontrar que la fotografía publicada en la cuenta de X corresponde, efectivamente, a Dritan Rexhepi, uno de los capos de la mafia Albanesa, quien ya había sido detenido en Ecuador y liberado en el 2021.
Rexhepi tiene un largo historial nacional e internacional. Él huyó de una estación de Policía albanesa en 2006 y de prisiones italianas y belgas en el 2011. Los tres países tienen solicitudes de extradición vigentes a su nombre y lo condenaron, respectivamente, por doble homicidio, narcotráfico y robo a mano armada. También estuvo en custodia por una serie de robos a bancos en 2011 en España; así lo cuenta la organización InSight Crime.
«En 2015, Rexhepi fue detenido en Ecuador y sentenciado a 13 años de prisión por tráfico de cocaína. Durante este tiempo pasó en varias prisiones ecuatorianas, fiscales italianos sostienen que este incrementó exponencialmente sus actividades delictivas, actuando como jefe de ‘Kompania Bello’, una federación de 14 clanes criminales albaneses que controlan el tráfico de cocaína en Europa, según información de Balkan InSight», según dicta el informe.
En noviembre de 2021, autoridades le concedieron a Rexhepi un “régimen semiabierto”, que lo liberó de la cárcel de Latacunga y le permitió instalarse en un lujoso barrio en las afueras de Guayaquil. Luego de esta decisión, el sentenciado debía pasar por inspecciones quincenales y llevar un dispositivo de rastreo, entre otras condiciones, como permanecer en el país hasta el 2027. Sin embargo, en el 2022 el país perdió el rastro de Rexhepi.
Hoy, medios nacionales e internacionales informaron la detención del capo, considerado como el principal líder criminal de la mafia balcánica, en Turquía. Pero, ¿es real que este personaje está vinculado al caso Encuentro (León de Troya)?
Realizando un monitoreo en redes sociales y medios de comunicación, este medio corroboró que el nombre de un supuesto miembro de la mafia Albanesa sí ha sido nombrado y vinculado al caso judicial que salpica al Gobierno de Guillermo Lasso. Sin embargo, éste no es Dritan Rexhepi, sino Dritan Gjika.
Este personaje, nacido en 1976 y afincado en Ecuador desde 2013, es uno de las personas clave en el caso que la policía investigó, en forma reservada, en el 2021, denominada León de Troya. Esta investigación involucraba a Rubén Cherres, quien fue asesinado, amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.
Dritan Rexhepi, quien sí fue detenido en Turquía pero no vinculado al caso Encuentro, como se puede ver, no es la misma persona que Dritan Gjika, quien sí formó parte de la investigación León de Troya. Como se puede ver en la imagen, el rostro de las dos personas no coinciden.
Cabe recalcar, por último, que el caso Encuentro, en el que la Fiscalía juntó la investigación del caso Encuentro, como tal, y el caso León de Troya, se encuentra actualmente en etapa de formulación de cargos. La audiencia para este propósito está prevista que se realice el 16 de noviembre. Por otro lado, hay que destacar que la justicia no ha determinado responsabilidades en torno a la supuesta financiación de campaña del presidente, Guillermo Lasso.
Te puede interesar:
· Ministro reconoce que la inseguridad es por culpa de Lasso
· Sonnenholzner dijo que, si Noboa prioriza la reelección, no le irá bien
· Nueva Asamblea con buenas intenciones ¿Cuánto durará el espíritu conciliador?