La noche del domingo 3 de mayo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que 218 de 221 cantones arrancarán esta semana con el semáforo en rojo. Esto es parte del método de ‘normalización’ de actividades comerciales y productivas a escala nacional.
Los tres cantones amazónicos que no habían tomado una decisión al respecto, se sumaron la tarde del lunes 4 de mayo al color rojo, confirmó la Secretaría de Riesgos.
El 28 de abril el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional informó que, a partir del 4 de mayo, Ecuador pasará del aislamiento al distanciamiento social. Se trata de un sistema progresivo para retomar algunas actividades económicas.
Romo explicó que aproximadamente “100 municipios no tienen contagios; y, al menos la mitad está rodeada de otros municipios sin contagio, por lo que podrían haber iniciado en amarillo”.
¿Qué significa esto?
Dentro de la estructura del COE, como herramienta gubernamental para tomar decisiones, los comité de operaciones de emergencia cantonales están en el tercer nivel.
Según el Reglamento a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, estos COE están dirigidos por los alcaldes y las autoridades municipales. Entonces serán los responsables de autorizar o no actividades laborales, comerciales; y de la supervisión respectiva.
En Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador, la alcaldía informó que el toque de queda se mantendría entre las 14:00 y las 05:00. No habría -prácticamente- ningún cambio.
En Quito el alcalde Jorge Yunda anunció que, por lo menos hasta el 31 de mayo, la capital se mantendrá en rojo. Es decir, en la etapa de aislamiento.
Hay dos criterios fundamentales para definir un color u otro. Las autoridades locales deberán revisar la disponibilidad del sistema de salud: centros y camas disponibles y el crecimiento de la curva de contagio.
“En base a la información del COE cantonal, el alcalde que quiera pasar del color rojo al amarillo debe hacer el análisis respectivo y 48 horas antes de tomar la decisión, comunicar al COE provincial quien a su vez eleva la información al COE nacional, para acompañar la transición”, aseguró Alexandra Ocles, secretaria de gestión de riesgos, en cadena nacional este 4 de mayo.
Revisa esta infografía y mira qué actividades están permitidas de acuerdo a cada color de semáforo:



