El 8 de julio Facebook informó a su comunidad que se eliminaron cuatro redes distintas por violar su política contra la “interferencia extranjera y el comportamiento inauténtico coordinado (CIB)”. Estas redes se originaron en:
- Canadá y Ecuador
- Brasil
- Ucrania
- Estados Unidos
La acusación de la red social: personas se coordinaron entre sí y utilizan perfiles falsos como parte central de sus operaciones para engañar a las personas acerca de quiénes son y qué están haciendo. La mayor parte de la actividad de estas cuentas se centró en audiencias domésticas en cada país y estaba vinculada a entidades comerciales e individuos asociados con campañas y oficinas políticas.
El comportamiento no auténtico coordinado explicado es una práctica sancionada por la red social desde diciembre de 2018. De acuerdo a la misma solo en 2019 se eliminó más de 50 redes de este tipo a escala mundial. Los directivos de la empresa explican que estas campañas plantean un desafío complejo al cuestionar la línea entre el debate público saludable y la manipulación.
¿Qué sucedió en Ecuador?
Esta revelación de Facebook vino de la mano de una publicación de Digital Forensic Research Lab (DFRLab) realizada por el investigador mexicano Esteban Ponce de León, en la que concluye: cuentas falsas en Facebook se presentaron como páginas de noticias independientes pero en realidad se dedicaban a apoyar a un candidato y desacreditar al opositor.
De acuerdo a DFRLab si se compara las fechas de creación y el contenido de las páginas, se evidencia que varios cuentas operaron casi exclusivamente durante las campañas presidenciales en América del Sur: Chile (2017), Ecuador (2017), Venezuela (2018), Argentina (2019) y Uruguay ( 2019).
Facebook apuntó que entre los usuarios eliminados se cuentan: 77 páginas, 41 cuentas de usuario y 56 perfiles de Instagram atribuidos a Estraterra, una firma ecuatoriana de relaciones públicas, consultores políticos y exempleados del correísmo. “Parte de esas cuentas habían sido exfuncionarios del Gobierno durante el periodo de Rafael Correa”, detalló Ponce de León en entrevista con Convoca.pe el 10 de julio.
Estraterra S.A. es una empresa registrada en la Superintendencia de Compañías y constituida el 19 de julio de 2017. Se presenta como una prestadora de servicios de asesoramiento, orientación y asistencia operativa a las empresas y a la administración pública en materia de relaciones públicas y comunicaciones. Cuenta con un capital suscrito de USD 1.000.

Pese a que la información inicial en torno a la constitución de esta compañía data de julio de 2017, es decir sin aparente relación con el proceso electoral ecuatoriano de principios de ese año, el acta de constitución original de esta empresa dice algo diferente. El documento indica el 7 de julio de 2016 como fecha de constitución y se registra la firma de tres accionistas:

La coincidencia entre estos tres nombres es que cuando firmaron el acta de constitución eran funcionarios. De acuerdo con la Contraloría General del Estado, en julio de 2016 Roberto Wohlgemuth figura como Consejero del Gobierno en la Presidencia, ese mismo año también trabajó como Subsecretario Nacional Intergubernamental en la Secretaría Nacional de la Administración Pública:

De acuerdo con la información del Ministerio de Turismo, en julio de 2016 Pablo Yánez ocupó el cargo de viceministro de gestión turística:

La Contraloría ubica a María Augusta Enríquez como asesora ministerial en el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad en julio de 2016.

Aunque la campaña electoral autorizada ocurrió entre el 3 de enero – 16 de febrero (primera vuelta) y el 10 – 30 de marzo (segunda vuelta), la constitución de esta compañía se realizó en julio de 2016 un mes después de que Lenín Moreno confirmó su candidatura por Alianza PAIS (AP).
La investigación de Facebook y DFRLab apunta a los meses electorales como los de mayor actividad en las cuentas dedicadas a influir en la opinión pública. El contenido revisado por no era, necesariamente, mentiras o noticias manipuladas, pero estaba coordinado y constituye un ejercicio desinformación. Las publicaciones tendenciosas son amplificadas por perfiles falsos y exponen a los usuarios una realidad modificada por el número de veces que esa información se replica.
¿Cómo se coordinan estas páginas?



Además de las cuentas se encontraron 33 sitios web externos a Facebook en los que se replicaba el contenido. Por ejemplo, según la herramienta de escucha de Twitter Trendinalia, el hashtag #NoSeMetanConCorrea fue promocionado en Instagram por @correistas el 11 de junio de 2018, y alcanzó los temas de tendencia el mismo día. El 10% de las cuentas más activas generó casi el 70% del volumen de publicación, es decir un pequeño grupo coordinó en un esfuerzo por impulsar la etiqueta.
“Un interés económico está detrás de esta creación de narrativas políticas, influir en los temas políticos a través de las plataformas”, Esteban Ponce de León.
¿Cuál era el alcance de esta red?
- Presencia en Facebook e Instagram: 41 cuentas de Facebook, 77 páginas y 56 cuentas de Instagram
- Seguidores: alrededor de 274,000 cuentas siguieron una o más de estas páginas y alrededor de 78,000 personas siguieron una o más de estas cuentas de Instagram
- Publicidad : alrededor de $ 1.38 millones en gastos para anuncios en Facebook pagados principalmente en dólares estadounidenses.
¿Es la primera vez que sucede?
No. En septiembre de 2019 Twitter eliminó una red de 1019 cuentas en Ecuador vinculadas a AP que estaba compuesta por perfiles falsos, difusores de contenido a favor de la administración de Moreno, centrándose en temas relacionados con la legislación ecuatoriana sobre libertad de expresión, censura y tecnología. Las tácticas más utilizadas fueron la manipulación de tendencias y retuits con conducta de spam.
¿Que dice Wohlgemuth sobre el tema?
En su cuenta de Twitter, el exfuncionario aseguró el 11 de julio que intentó contactarse con Facebook para aclarar su postura ya que creen que se trata de un error. Reconoce que la empresa Estraterra S.A. fue elevada ante notaría en 2016, pero que sus operaciones comerciales se iniciaron el 19 de julio de 2017 con el registro en la Superintendencia de Compañías. Por ello descarta cualquier relación con la campaña de Lenín Moreno.
El 9 de julio Fundamedios presentó su renuncia al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como veedor del Proceso público competitivo de otorgamiento de frecuencias. La organización cuestionó el interés político claro de algunos integrantes, ese es el caso del actual subcoordinador, Roberto Wohlgemuth, conocido en redes sociales como @mashiroberto.



