7 personas fueron detenidas, como parte de la investigación de corrupción en Petroecuador
Andrés Racines fue uno de los detenidos a inicios de mes. Sin embargo, Diego Racines, hermano de Andrés, no fue detenido.
A principios de mes, en el marco de la investigación que lidera la Fiscalía, siete personas fueron detenidas por presuntos actos de corrupción en Petroecuador. Nilsen Arias, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa, está involucrado en este caso. Sin embargo, Diego Racines no fue detenido; en realidad, fue su hermano Andrés Racines quien fue arrestado. Es decir, la información de una publicación que circula en redes sociales es engañosa, pues en ese post se asegura que fue Diego Racines el detenido; y además, se dice que la Fiscalía lo detuvo, cuando la Fiscalía no tiene esta potestad; las detenciones las hace la Policía, pero por orden judicial.
El 1 de noviembre pasado, miembros de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional desarrollaron allanamientos simultáneos en varias ciudades de Ecuador.
La Fiscalía informó que ejecutó los operativos ante la existencia de supuestos actos de corrupción en la estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador.
Esta investigación está ligada a una presunta estructura de corrupción liderada por Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, quien se dedicaba a una trama de sobornos en Petroecuador para beneficiar a empresas con la adjudicación de contratos, según la Fiscalía.
Arias, detenido y procesado en Estados Unidos, estaría colaborando con la justicia norteamericana en un caso por lavado de dinero en el que es investigado. Según la Fiscalía, el país norteamericano proporcionó información relevante para el avance de la investigación en Ecuador.
En los allanamientos fueron detenidas siete personas, entre ellas cinco exfuncionarios públicos, por “un presunto delito de ejercicio de acción pública, relacionado con actos de corrupción para la adjudicación de contratos en Petroecuador”.
Uno de los detenidos fue Andrés Racines Tobar, gerente de Comercio Nacional hasta 2016 y jefe de Soporte Técnico del Negocio hasta 2021. Racines es investigado por estar ligado a esta trama de corrupción. Sin embargo, no hay registro de la detención de Diego Racines, hermano de Andrés, quien también mantuvo vínculos con Petroecuador.
Dentro de los detenidos que dejaron esos allanamientos no se encuentra el nombre de Diego Racines, como se asegura en la publicación. Asimismo, en el mismo post existe una aparente confusión entre los nombres de estos hermanos, pues en el arte se asegura que fue Diego Racines el detenido, pero en la descripción se asegura que fue Andrés.
Te puede interesar:
· Fernando Rincón sin piedad contra el presidente Guillermo Lasso, lo tacha de incapaz
· Fenocin anuncia nueva movilización en las calles de Ecuador