Dicha publicación sí es de autoría de Teleamazonas
El 26 de junio, el expresidente Rafael Correa tuvo una entrevista con EFE, allí dijo la frase. Actualmente, está prófugo de la justicia, ya que tiene una sentencia a 8 años de cárcel por cohecho.
En el 2022, Bélgica le concedió asilo político al expresidente Rafael Correa. Dos años antes, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia lo sentenció a 8 años de prisión por su involucramiento en el caso ‘Sobornos’. En este caso, hubo 20 personas halladas culpables a quienes la Corte suspendió sus derechos políticos por 25 años.
Una publicación de Facebook asegura que Teleamazonas habría publicado una declaración de Rafael Correa donde afirmaba que su retorno a Ecuador “es cuestión de tiempo”. Se califica al contenido como cierto. El medio sí publicó una nota donde resumió una entrevista que el exmandatario dio a la Agencia EFE. En esta, él afirmó que pronto regresará a Ecuador. Actualmente, sobre Rafael Correa pesa una sentencia a 8 años de prisión. En caso de que regresara al país debería ser detenido.
El 26 de junio, la Agencia EFE tuvo una entrevista desde Caracas, Venezuela, con Correa. Sus declaraciones fueron recogidas por varios medios de comunicación, entre ellos, Teleamazonas. La publicación de su nota en redes sociales se emitió el 28 de junio.
Captura de pantalla de la publicación original de Teleamazonas.
Según el medio, Correa “considera que hay una posibilidad de triunfo de su movimiento político Revolución Ciudadana en las elecciones del 2025”. El exmandatario puntualizó que el movimiento enfrenta la judicialización política en Ecuador, por ello, la mayor parte de sus integrantes se encuentran fuera del país. A pesar de ello, la coalición ahora es “más grande” por lo que “el retorno a Ecuador es cuestión de tiempo”, señaló.
En la entrevista con la Agencia EFE, Correa mencionó que le solicitó al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que revise su caso. Una revisión que demora años “y ya el daño está hecho”, dijo. Él también criticó al sistema judicial ecuatoriano, el cual resolvió pronto su denuncia a pesar de estar en pandemia con el resto de casos parados. Según Correa, esto fue para “tener todo un día antes que me inscribiera como candidato y así impedirme participar en la elección (presidencial 2021)”.
Por el momento, la Revolución Ciudadana no ha anunciado a un posible precandidato para las elecciones presidenciales del 2025. El 26 de mayo, el Partido Socialista Ecuatoriano presentó a Pedro Granja. A este le siguió el anuncio de Leonidas Iza, el 8 de junio, quien será representado por el movimiento de unidad plurinacional Pachakutik. Al día siguiente, el general de la Policía Nacional en servicio pasivo, Víctor Araus, anunció su postulación mediante un video en su cuenta de X. Sin embargo, en este, no detalló con qué movimiento o partido político irá a las urnas. El 10 de junio, el Partido Sociedad Patriótica oficializó a Andrea González como su precandidata. En agosto del 2023, ella fue el binomio de Fernando Villavicencio, periodista y candidato asesinado cuando salía de un mitin político el 9 de agosto. El 14 de junio, el capitán en servicio pasivo de la Armada del Ecuador, Edwin Ortega informó de su posible precandidatura en el mitin político en Guayaquil. También dijo que está en conversaciones con organizaciones políticas para respaldar su candidatura.
Según el calendario del Consejo Nacional Electoral, las inscripciones se recibirán del 13 de septiembre al 2 de octubre. Las elecciones presidenciales serán el 9 de febrero de 2025. En caso de haber una segunda vuelta, esta se celebrará el 13 de abril.
El 30 de junio, el fiscal de Manabí Paco Delgado Intriago le remitió un caso a la Fiscalía por la presunta implicación de Rafael Correa y Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Pública en el delito de peculado. El caso estaría relacionado con la concesión del puerto de Manta a la empresa Desarrollo de Negocios Agencias Universales S.A. (Agunsa).
El documento del fiscal Delgado explica que en la investigación se acumularon dos expedientes, uno por presunto tráfico de influencias y otro por supuesto peculado. Según un informe de fiscalización enviado por la asambleísta Adriana, de la bancada Gente Buena, la concesión habría generado un perjuicio de $23.000 millones. Dado que tanto Correa como Solís cuentan con fuero de la Corte Nacional de Justicia, ahora la Fiscal Diana Salazar se hará cargo del caso.
Rafael Correa vive en Bélgica bajo el estatus de refugiado, todavía ni ha pagado su pena por cohecho en el caso ‘Sobornos’. Por su parte, Walter Solís tiene dos sentencias, una por su implicación en Sobornos y otra por peculado cuando estuvo en la Secretaría del Agua. Él vive en México como refugiado.
Te puede interesar:
. Correísmo maneja la Comisión de Fiscalización como su ‘caballo de Troya’