Jorge Sonante hizo desde el 2018 varias denuncias sobre expresidentes; desmentidas por el Vaticano
Sonante ha declarado en varias ocasiones que millones de dólares producto de la corrupción en Latinoamérica reposan en algunas cuentas del Banco del Vaticano.
En el 2019, Jorge Sonante, quien se hace llamar diácono, pese a que la Iglesia desmintió que disponga de ese título, aseguró en una entrevista con un medio digital una supuesta trama de algunos expresidentes de izquierda de la región; uno de ellos el expresidente de Ecuador Rafael Correa. Según las afirmaciones de Sonante, ellos trasladaban el dinero producto de su corrupción a algunas cuentas en el coloquialmente llamado ‘Banco del Vaticano’. Es decir, lo asegurado en una publicación de Facebook es cierto, pues Sonante sí hizo tal declaración. Sin embargo, cabe recalcar que no verificamos la veracidad de la existencia de esas cuentas, sino que la declaración fue hecha. Sin embargo, le damos la categoría de engañoso porque se intenta viralizar como actual algo sucedido hace tres años; además, porque, pese al tiempo que ha transcurrido, no ha habido en el país o en el exterior ninguna denuncia o investigación contra Correa por este tema.
https://www.facebook.com/librocaincorrea/videos/vb.921746207867420/2416988655236166/?type=2&theater
El 29 de octubre del 2019, Sonante mantuvo una entrevista con el medio digital Factores de Poder.
En la entrevista, Sonante aseguró que tiene conocimiento de la existencia de millonarias cuentas de expresidentes latinoamericanos, la mayoría de izquierda, en el Istituto per le Opere di Religione (o Instituto para las Obras de Religión, IOR), llamado a veces el ‘Banco del Vaticano’.
El supuesto diácono denunció en el programa una operación denominada ‘Ruta del dinero K’, un mecanismo con el que supuestamente se blanqueó dinero producto de la corrupción en la que —según Sonante— la actual vicepresidenta argentina fue pionera cuando ejerció el cargo de Presidente de ese país.
Respecto a Correa, Sonante declaró que el expresidente tenía una cuenta con número 001-345761, la que supuestamente tendría un saldo de 193 millones de euros en el IOR y habría sido transferida, no en su totalidad, por una empresa llamada Pasca Limitada, una entidad que —asegura Sonnante— funciona como un banco offshore o paraíso fiscal.
Según Sonante, este banco funcionaría como una entidad offshore porque, supuestamente, no puede ser auditado por ninguna unidad financiera externa ni por el Banco Central de Italia. Esto permitiría que exista un silencio del Vaticano, lo que provoca que esta información no se conozca.
Asimismo, en la entrevista, Sonante asevera que Correa tendría propiedades en España, Italia y Bélgica, que habrían sido compradas a través del Vaticano. También, afirma que ese dinero pudo haber ingresado a las arcas del Banco del Vaticano a través de otros paraísos fiscales, valijas diplomáticas o empresas privadas.
En su momento, el Vaticano, a través de su sistema de información Vatican News, desmintió la información expuesta por Sonante, que fue recogida en ese entonces por el portal colombiano El Expediente.
“Ningún presidente y expresidente latinoamericano ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, negando así, la noticia que apareció en el artículo del medio colombiano El Expediente”, indicó el medio de la Santa Sede.
El título de Diácono de Jorge Sonante ha sido cuestionado en varias ocasiones, según recoge una verificación de Colombia Check.
Aunque él ha declarado que lo es, el 18 de octubre del 2019, el Arzobispo de Sucre (Bolivia), monseñor Jesús Juárez, aclaró al Viceministerio de ese país: «Es falso, ese diácono no es diácono de la Iglesia Católica. Hay que tener mucho cuidado en esta época, te quieren dar chancho por liebre».
Sonante también había declarado en ese entonces que Morales tenía una cuenta en el Banco del Vaticano, al igual que Correa, con millones de euros.
Te puede interesar:
· Fenocin anuncia paro nacional en noviembre
· Hallan dos cadáveres sin cabeza en el puente de Aire Libre-Esmeraldas