Investigadores sí descifraron el genoma de la medusa inmortal
El estudio identifica las posibles claves genómicas de la inmortalidad de ‘Turritopsis dohrnii’ y los mecanismos generales que permiten su rejuvenecimiento.
En Twitter circula una imagen que asegura que: “Descifran el genoma de la medusa inmortal, capaz de revertir su ciclo vital”. Esta información es cierta.
En la Universidad de Oviedo, un grupo de investigadores ha logrado descifrar el genoma de la medusa inmortal, cuyo nombre es ‘Turritopsis dohrnii’. Han encontrado diversas claves que contribuyen a extender su longevidad hasta el punto de evitar su muerte. Los expertos han dicho que es un avance que podría permitir encontrar respuestas a las enfermedades asociadas al envejecimiento en los seres humanos.
El estudio fue publicado por la revista americana Proceedings of the National Academy of Sciences y financiado por la UE y el Ministerio de Ciencia e Innovación también fueron parte investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias y del Observatorio Marino de Asturias.

Carlos López Otrín es el director de este trabajo. «No persigue la búsqueda de estrategias para lograr los sueños de inmortalidad humana que algunos anuncian, sino entender las claves y los límites de la fascinante plasticidad celular que permite que algunos organismos sean capaces de viajar atrás en el tiempo», explicó.
Con esa cita menciona que el objetivo de este descubrimiento es encontrar respuestas frente a varias enfermedades asociadas al envejecimiento.
La medusa, que tiene sólo unos milímetros de longitud, revierte la dirección de su ciclo vital hacia un estado anterior asexual llamado ‘pólipo’, haciendo que se rejuvenezca.
Se dice que la secuenciación del genoma de Turritopsis dohrnii, junto con el de su hermana mortal, Turritopsis, y el uso de herramientas bioinformáticas y de genómica comparativa, han permitido a los investigadores identificar genes amplificados o con variantes diferenciales características de la medusa inmortal.
Los genes estarían asociados con la replicación y la reparación del ADN, también con el mantenimiento de los telómeros, al igual que con la renovación de la población de células madre. Todas estas van de la mano con la comunicación intercelular y la reducción del ambiente celular oxidativo.
Este conjunto afecta a procesos que en humanos se han asociado con la longevidad y el envejecimiento saludable.
En imágenes
‘Turritopsis dohrnii’ es el animal que puede volver a ser joven tras alcanzar la madurez, con lo que abre la puerta a la lucha contra el envejecimiento.

Medusa inmortal «Turritopsis dohrnii». Universidad de Oviedo
Te puede interesar:
· Requisan 7.000 genitales de burro con destino a Hong Kong
· ¿Habrá humo blanco en los diálogos Gobierno-indígenas?
· Jefa del Comando Sur de EE.UU. visita Colombia para preparar la ‘extracción’ de Maduro



