El recurso sí fue presentado, pero ya fue negado por la Justicia
La defensa de ‘Capaya’ pedía el mismo trato que al sentenciado Jorge Glas. El argumento para la decisión judicial es que su salud se encuentra bien.
Carlos Pareja Yanuzzelli fue ministro de Hidrocarburos durante el Gobierno de Rafael Correa, tiene seis sentencias por corrupción y ha sido condenado por tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y peculado.
El 14 de abril se compartió un contenido en Facebook que menciona que la defensa de Carlos Pareja Yanuzzelli presentó hábeas corpus por deterioro de su salud que buscaba que saliera de la cárcel con medidas alternativas a la prisión. Calificamos esta información como imprecisa, principalmente por el paso del tiempo. Si bien ese pedido sí se realizó, ya fue negado por la Justicia.
El abogado de Pareja Yanuzzelli, Sebastián Espinosa, presentó un recurso constitucional de hábeas corpus para su defendido, alegando que padece de un deterioro en su salud, ya que asegura que debe recibir la atención médica por dos enfermedades catastróficas que tiene.
El viernes, la jueza Soledad Manosalvas Salazar, de la Unidad Especializada de Garantías Pentitenciarias negó el pedido de hábeas corpus.
El abogado del exministro señaló que la medida buscaba que su defendido saliera de la cárcel y no que tuviera arresto domiciliario, sino que pudiera acogerse a otras medidas, como el uso del grillete electrónico, prohibición de la salida del país y la presentación periódica ante la autoridad.
Espinosa oficializó el pedido en el Complejo Judicial Norte y argumentó que al exfuncionario, el Estado no le está garantizando la salud y que no se le estaría otorgando la atención médica, psicológica, psiquiátrica que su cliente necesita.
La jueza que negó el recurso habría mencionado que la parte estatal presentó la documentación sobre que Pareja había recibido la atención médica necesaria, y que señala que tiene ansiedad moderada, pero que se encuentra bien y que no amerita ese recurso.
El pedido de Pareja llegó luego de que Jorge Glas, exvicepresidente, pidiera este mismo recurso debido a su estado de salud. El 10 de abril Glas, sobre quien pesan tres sentencias por corrupción —dos ejecutoriadas y una en apelación— salió de la Cárcel de Latacunga y tiene arresto domiciliario en Guayaquil. La defensa de Pareja pedía para él el mismo trato que para Glas.
Te puede interesar:
· Rusia amenaza con desplegar armas nucleares
· Aparecen tres nuevas variantes del Covid, designadas como XD, XF y XE
· ‘Don Naza’ deja un hilo de dudas tras su muerte



