Dos ecuatorianas constan en la lista de innovadores del MIT Technology Review 2022
Se trata de Carolina Placencia y Doménica Garzón. Sus inventos apuntan hacia un futuro con productos y servicios más sostenibles, saludables e inclusivos.
Carolina Placencia y Doménica Garzón son ecuatorianas. Las dos forman parte del listado de ‘Innovadores Menores de 35 en Latinoamérica’, que fue publicado por el MIT Technology Review, una revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts. Placencia se graduó de la Universidad San Francisco de Quito y Garzón de la Universidad Yachay Tech.
En la red social Facebook circula una imagen que asegura: “De la obra de Rafael Correa sale una de las mejores inventoras de América Latina”. Calificamos este post como engañoso porque sólo a una de las dos jóvenes ecuatorianas —la graduada de Yachay— y la composición gráfica que acompaña el post tiene una clara carga política.
Fueron un total de treinta y cinco jóvenes menores de 35 años, que ocupan un puesto en la lista que cada año publica la revista MIT Technology Review. ‘Innovadores menores de 35 en Latinoamérica 2022, divide a los jóvenes en 6 categorías. Las dos ecuatorianas se encuentran en la categoría de ‘Inventores’. Llegaron hasta allí porque sus innovaciones “apuntan hacia un futuro con nuevos tipos de envases, productos y monitorización de la salud y el medio ambiente”, afirma el MIT.
Sobre los proyectos Carolina Placencia tiene 30 años, se graduó en la Universidad San Francisco de Quito, e inventó un filtro de bajo costo para grifos, que mejora la calidad del agua para el consumo humano en viviendas. Así nació, Yakupura, un filtro «ecológico fácil de instalar y barato que reduce el cloro, los metales pesados, los plaguicidas y mejora el pH del agua», explica la ingeniera.
Doménica Garzón tiene 24 años, es física teórica, se graduó de la Universidad Yachay Tech y creó un invento relacionado con la dotación de agua potable, denominado Water Y. Nació en 2016 luego del terremoto que golpeó Manabí y Esmeraldas. Todo surgió ante la necesidad de dotar de agua a las diferentes zonas impactadas por el sismo en la Costa. Se crea para democratizar el acceso al agua gracias a la condensación de la humedad presente en el aire.
Te puede interesar:
· Darwin Pereira, habría dicho: “Si hay que sacrificar la Asamblea, bienvenido sea el sacrificio”
· El río Teteye, en Lago Agrio, la nueva víctima de un derrame petrolero
· Instituciones del Estado se sientan para analizar la inseguridad