Las cifras que arrojaron las elecciones de febrero: de 23 prefecturas, en 7 se eligió a mujeres; de 221 ciudades, 41 tendrán alcaldesas. Esto sí representa un incremento de participación respecto a procesos anteriores, pero está lejos de la paridad de género.
Este 14 de mayo, de los 23 prefectos que serán posesionados, 7 (30,43%) son mujeres; y de 221 alcaldes, 41 (18,55%) son mujeres. Son los resultados de las elecciones seccionales que se cumplieron el 5 de febrero. Es decir, de 244 gobiernos seccionales. 48 estarán dirigidos por mujeres, lo que representa 19,67%.
Para el analista electoral Carlos Saavedra, las cifras demuestran que, si bien hay un leve incremento en la elección de autoridades mujeres, con relación a otros años, este avance es más bien lento y demuestra que incluso en lo electoral se sigue viviendo en una sociedad machista donde la paridad de género se queda sólo en el discurso.
De 186 candidatos a las Prefecturas a escala nacional, apenas 45 fueron mujeres, el 24,19%; y de los 1.544 candidatos que se presentaron para las alcaldías, 483 fueron mujeres, el 31,28%.
El Código de la Democracia, en su artículo 99, señala que en el caso de prefecturas, el 50% de los binomios que la lista inscriba a nivel nacional estará encabezado por mujeres. Y en el caso de elecciones de alcaldías, del total de candidaturas que la organización política inscriba a nivel
provincial, el 50% serán mujeres. Como la reforma se aprobó en el 2020, la norma se aplica de manera progresiva y para estas elecciones seccionales el porcentaje de listas encabezadas por mujeres a inscribirse fue mínimo del 30%.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó que la reforma buscaba llegar a la plena paridad en la participación política de las mujeres y considera que se lo va logrando. “Hay que decirlo, las organizaciones políticas, aunque a regañadientes, aunque con quejas, sabían que tenían que cumplir con la Ley y lo hicieron”, dijo Atamaint.
Para la activista feminista Flor Tipán, del colectivo Luna Roja, el problema no es de cifras, de números o de normativa. El problema es, asegura, a quiénes escogen las organizaciones políticas como sus candidatas y su calidad, ya que en muchos casos las inscriben sólo para cumplir la normativa. “Es importante preguntarse quiénes son las que participan en las elecciones. Las amas de casa, las estudiantes, las obreras no nos sentimos representadas y no incidimos en nada, por más que nos llamen a votar”, dijo.
Las experiencias electorales
Elsa Guerra, excandidata a la Prefectura de Pichincha por la alianza UIO, indicó que, a pesar de los avances en el Código de la Democracia, persiste una limitante cultural que impide que la sociedad se transforme para que se rompan las brechas de la desigualdad. “Asumir la candidatura a la Prefectura de una de las provincias más importantes del país significó enfrentarme a las grandes estructuras polìticas y económicas, a las grandes billeteras que todavía existen, y contra las que tenemos que luchar para que no sean las que venzan, que sean las ideas y las capacidades las que venzan”, manifestó Guerra.
Por su parte, Daniela Chácon, exconcejala de Quito, aseguró que las cuotas de participación son las que han posibilitado que muchas mujeres lleguen a ocupar espacios de decisión política, aunque reconoce que existe una crítica a esas cuotas obligatorias por norma. “A veces se dice que las cuotas implica que las mujeres no llegamos preparadas, que simplemente nos dan un espacio porque somos mujeres y por ninguna otra razón. Sin embargo, las cuotas son las que hicieron posible que mujeres como yo, por ejemplo, hayamos llegado a ser concejalas y vicealcaldesas porque había un mandato legal que disponía que la lista esté integrada de forma alternada”, manifestó.
Agregó que la reforma al Código de la Democracia ha permitido un incremento importante en la participación política electoral de la mujer y, aunque no es el deseado, sí es significativo en relación con años anteriores.
Mientras que Sandra Hidalgo, concejala electa de Quito por SUMA, recordó la época en que la mujer era relegada en la participación política, lo que ha cambiado, dijo, por la lucha de las propias mujeres.
Participación de mujeres en gobiernos seccionales
23 Prefecturas
Año Total de candidaturas Mujeres candidatas Mujeres elegidas
2009 129 17 2
2014 116 16 2
2019 223 40 4
2023 186 45 7
221 Alcaldías
Año Total de candidaturas Mujeres candidatas Mujeres elegidas
2009 1.259 149 14
2014 1.201 147 16
2019 1.875 268 18
2023 1.544 483 41
Fuente: Participación política de la mujer en el Ecuador (CNE y otros organismos), Ecuador Chequea.
Te puede interesar:
· COTOPAXI: Militantes y exmilitantes de Pachakutik se ‘comieron’ entre ellos
· ¿Qué le espera a Putin tras su orden de arresto internacional?
· Las firmas para el juicio político fraccionaron de nuevo a las bancadas