Daniel Noboa no ha planteado el posible regreso de Rafael Correa
El presidente ha declarado que en su Gobierno no hay líneas rojas para dialogar, pero jamás estarán por la impunidad.
Daniel Noboa está en el poder un poco más de dos semanas y los desinformadores ya están atentos para tratar de engañar a la audiencia.
Un ejemplo es la publicación en Facebook en la que se asegura que Noboa plantea traer de regreso a Rafael Correa, expresidente sentenciado por corrupción, prófugo de la justicia y con asilo en Bélgica. Esto es falso, Noboa no ha hablado de la posibilidad del regreso de Correa.
El Presidente ha enfatizado que en su Gobierno no hay líneas rojas para dialogar, pero jamás estarán por la impunidad, en clara alusión al caso del exmandatario.
El video desinformativo tiene una duración de 15 minutos, pero en ninguna parte se muestra evidencia de lo que se asegura. Sólo se habla desde el punto de vista de la persona que habla. Y, frente a esto, realizamos un extenso monitoreo con lo que asegura la publicación en Facebook y no se encontró evidencia, ni en redes oficiales del presidente Noboa.
También se colocó la frase que asegura el post en el buscador de Google y no se muestran resultados al respecto. De hecho, no hay ninguna nota periodística que hable al respecto.
En el video también se escucha nombrar a la vicepresidenta, Verónica Abad; el presentador dice que Abad dijo que «los primeros hechos en la Asamblea apuntan al regreso de Correa”, pero el presentador no informa ni dónde lo dijo, ni en el contexto en el que lo dijo. De hecho, tampoco aclara que en una entrevista Abad dijo no saber con claridad el objetivo del pacto político.
Frente a esto, Ecuador Chequea realizó una búsqueda de esa frase y encontró que el pasado 9 de noviembre, Abad brindó una entrevista en Teleamazonas y ahí dijo que el pacto entre las bancadas legislativas de la alianza ADN, el PSC y de la Revolución Ciudadana, persiguen el regreso del expresidente Rafael Correa.
«Como se están dando las cosas, los primeros hechos que tenemos en la Asamblea apuntan completamente a eso». Y agregó: “Estoy decepcionada del sistema político. Tengo esperanza de que el Presidente de la República pueda recapacitar”.
Abad dijo que no sabe con claridad el objetivo del pacto político. “Hoy, prácticamente el correísmo vuelve a tener espacios en los que sí se podía hacer las cosas distintas. Hay un consenso con el correísmo (…) Eso ya lo vivimos con el Gobierno de Guillermo Lasso que, a la final, terminó prácticamente derrocando”, aseguró.
Las declaraciones de Abad han generado reacciones de Correa
Correa, mediante su cuenta de X (antes Twitter), dijo: «Esta señora miente. En todo caso, más allá de eso, es impresionante cómo la consigna es que yo no regrese a mi patria. Saben que los casos contra mí son una cantinflada”.
En las actuales circunstancias, Correa no puede regresar al país, pues sobre el exmandatario pesa una sentencia a ocho años de prisión por corrupción. De poner un pie en el país, sería detenido y conducido a prisión.
Te puede interesar:
· Aguiñaga publicó que es libre y está feliz de ya no pertenecer al correísmo