En redes sociales circula una imagen que se atribuye a un supuesto documento que contendría la renuncia irrevocable de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. La información es falsa, pues Cynthia Viteri no ha presentado dicha renuncia.

El documento señala: “El pueblo guayaquileño merece explicaciones del manejo de sus recursos y sí se las daré, pero desde la posición de ciudadana. Por eso hoy presento mi renuncia irrevocable al cargo de alcaldesa de Guayaquil (…)”, sin embargo, el Municipio de Guayaquil indicó que esa información es falsa y que publicaron la imagen de la supuesta renuncia con un falso. Ecuador Chequea realizó la búsqueda en la cuenta de Twitter de la alcaldesa de Guayaquil y del municipio, sin embargo, no encontró ningún pronunciamiento al respecto.
La publicación se da luego de que Viteri fuera blanco de una campaña de desprestigio con audios, fotomontajes y calificativos hacia su vida privada y hacia su gestión en Guayaquil. En redes sociales los usuarios rechazaron estas agresiones.
El 28 de abril de 2021, el municipio de Guayaquil emitió un comunicado frente a estos actos y repudio este tipo de ataques. El municipio llamó a que paren la campaña de ataques a la dignidad. También recalcaron en el boletín que es una campaña llena de machismo y politiquería.
Pronunciamento de la Alcaldía de Guayaquil ante la campaña de desprestigio que se ha presentado durante estos días en contra de varios periodistas y personal municipal: pic.twitter.com/nk8JgJ9CKp
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) April 29, 2021
El medio digital Primicias reportó que, la Fiscalía General del Estado llamó a comparecencia el 04 de mayo de 2021 a la alcaldesa Cynthia Viteri en el supuesto caso de peculado que está en investigación. Viteri fue citada junto con sus colaboradores y un contratista a la Fiscalía del Guayas.
Los casos que se investigan son: el contrato para proyecto cultural Letras Vivas sobre servicio, diseño y producción del mismo. El contrato establecía la elaboración de 50 murales en Guayaquil con frases de distintos autores locales, por el cual se pagó 400.000 dólares.
La Fiscalía también indaga los procesos de contratación de servicios de trapeo y limpieza de la ciudad que se realizaron en 2020.



