Una acusación del Distrito Sur de Nueva York señala a Nicolás Maduro y a su círculo por una presunta conspiración de narcoterrorismo y tráfico de cocaína entre 1999 y 2020, en coordinación con las FARC.
Maduro y su esposa se sientan hoy, lunes 5 de enero de 2026, en el banquillo de los acusados. La justicia de Estados Unidos acusó formalmente al ahora expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a varios altos funcionarios civiles y militares de integrar durante más de dos décadas una conspiración de narcoterrorismo destinada a traficar cocaína a gran escala en coordinación con la guerrilla colombiana de las FARC.
La acusación, presentada ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, sostiene que los hechos ocurrieron “desde al menos 1999 y hasta aproximadamente 2020”, periodo en el cual los acusados habrían utilizado su poder en las instituciones para facilitar el envío de drogas, brindar protección armada a narcotraficantes y apoyar a una organización designada como terrorista por Estados Unidos .
Una conspiración prolongada y violenta
Según el documento judicial, “desde al menos 1999 y hasta aproximadamente 2020, Nicolás Maduro Moros participó en una conspiración corrupta y violenta de narcoterrorismo” (pág. 1: “From at least in or about 1999, up to and including in or about 2020, NICOLÁS MADURO MOROS (…) participated in a corrupt and violent narco-terrorism conspiracy”).

Según el documento, la conspiración se desarrolló entre el llamado Cártel de los Soles y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La acusación indica que el objetivo no fue solo económico. Bajo el liderazgo de Maduro, el cartel buscó “no solo enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, sino también ‘inundar’ a Estados Unidos con cocaína”
(pág. 2: “sought not only to enrich its members and enhance their power, but also to ‘flood’ the United States with cocaine”).

El escrito añade que los acusados “usaron la cocaína como un arma contra Estados Unidos”
(pág. 2: “used cocaine as a weapon against the United States”).
Funcionarios señalados y estructura del cartel
Además de Maduro, la acusación incluye a Diosdado Cabello Rondón; Hugo Armando Carvajal Barrios, alias El Pollo; Clíver Antonio Alcalá Cordones; y otros exfuncionarios y militares. Todos ellos, según los fiscales, “actuaron como líderes y administradores del Cártel de los Soles y de la conspiración de narcoterrorismo con las FARC”
(pág. 3: “acted as leaders and managers of the Cartel de los Soles and the narco-terrorism conspiracy with the FARC”).

El Cártel de los Soles es descrito como “una organización venezolana de narcotráfico compuesta por altos funcionarios que abusaron de su posición y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela”
(pág. 2: “a Venezuelan drug-trafficking organization comprised of high-ranking Venezuelan officials who abused the Venezuelan people and corrupted the legitimate institutions of Venezuela”).

Envíos de cocaína y armas de guerra
La acusación detalla múltiples envíos de cocaína por vía aérea y marítima. En uno de los casos, “el Cártel de los Soles despachó un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela en un avión DC-9”, incautado posteriormente en México
(pág. 11: “the Cartel de los Soles dispatched a 5.6-ton cocaine shipment from Venezuela on a DC-9 jet”).

El documento también afirma que los acusados proporcionaron a las FARC “armas de grado militar” para proteger los cargamentos, entre ellas “ametralladoras, municiones, lanzacohetes y explosivos”
(pág. 9: “military-grade weapons, including machineguns, ammunition, rocket launchers, and explosive equipment”).




