Ayer se cumplió un mes del femicidio de María Belén Bernal
Las investigaciones en este caso siguen avanzando, no se puede afirmar que sea un crimen de Estado, los expertos tienen posturas divididas. Aún no hay un fallo judicial.
Ayer se cumplió un mes del femicidio de la abogada María Belén Bernal. Ella ingresó el domingo 11 de septiembre a la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito. Entró porque en ese lugar se encontraba su esposo, Germán Cáceres, quien se desempeñaba como instructor de cadetes. Cáceres es sospechoso del femicidio, pero se encuentra prófugo. El cuerpo de Bernal fue encontrado 10 días después, en el cerro Casitagua.
En la red social Facebook circula una imagen en la que se afirma expresamente que el caso de María Belén Bernal es un crimen de Estado. La información mencionada es engañosa. Las investigaciones en el caso de María Belén Bernal siguen avanzando. Aunque, entre los abogados hay un debate sobre si este caso podría determinarse o no como crimen de Estado, no hay un consenso, ni un fallo judicial. Por lo dicho, esa afirmación resulta una opinión, mas no un hecho fáctico.
¿Qué se entiende por crimen de Estado?
Los expertos han mencionado que esta clasificación corresponde a un acto cometido por un gobierno o agencia de gobierno, es decir, por el mismo Estado, que va en contra de las leyes y principios internacionales reconocidos. Para esto entre los expertos existen posiciones divididas, unos mencionan que sí sería un crimen de Estado y otros que no.
Según la abogada constitucionalista Grace Arce este sí sería un crimen de Estado porque el hecho sucedió dentro de una institución estatal. Ella menciona “que este suceso ocurrió dentro de una institución estatal, encargada de formar a quienes deben proteger y brindar seguridad a la ciudadanía”. Por otro lado, para Ramiro García, subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, el caso de María Belén Bernal no es un crimen de Estado. Él afirma que “no hay los suficientes elementos para considerarlo como crimen de estado”
Sobre el caso
María Belén Bernal y su esposo, Germán Cáceres, según las investigaciones, tuvieron una discusión en la habitación de Cáceres, que en ese entonces era teniente e instructor de la Escuela Superior de Policía. Bernal habría ingresado el domingo 11 de septiembre al Centro, sin embargo, nunca salió. Su cuerpo fue encontrado el 21 de septiembre en el Cerro Casitagua.
Por este hecho, existe una persona detenida, la cadete Joselyn S. Cáceres es sospechoso del femicidio de Bernal. Se encuentra prófugo, tiene una notificación roja de la Interpol y se lo busca en 195 países.
Además, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 20.000 dólares a quien brinde información del paradero de Cáceres. El último rastro del sospechoso, define que salió del país hacia Colombia y ahí se concentra la búsqueda, afirmó el comandante General de la Policía, Fusto Salinas.
La CIDH apoyará en el caso de Bernal
La Secretaría de Derechos Humanos informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoyará en la investigación del femicidio de María Belén Bernal. Lo hicieron a través de un comunicado, en la red social Twitter. En este la Secretaría informó que la CIDH dirigió una respuesta oficial a su solicitud de apoyo dentro de las acciones investigativas del caso de la desaparición y posterior femicidio de María Belén Bernal.
Te puede interesar:
· Así frenó la Corte Constitucional la nueva mordaza correísta
· Lasso se equivoca y anuncia la muerte de una policía. Luego se disculpó
· 15,4% de ecuatorianos sufre de hambre; el segundo en la región, tras Venezuela



