El origen político de la designación de Godoy en la Judicatura fue cuestionado en el marco de la sustanciación de juicio político.
«Mario Godoy fue apoyado en principio por la Liga azul y luego por la Liga morada», manifestó el exasambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización.
El exlegislador fue convocado como testigo de cargo por parte de los proponentes (Revolución Ciudadana) del juicio político al titular de la Judicatura. La razón es que cuando Peñafiel era asambleísta también presentó una solicitud de juicio político en diciembre de 2024 contra el mismo funcionario, que no fue calificada por la Comisión de Fiscalización de esa época.
En ese contexto, recordó cómo se originó la designación de Godoy en el Consejo de Participación Ciudadana, en julio de 2024, cuando obtuvo el apoyo de la «Liga azul», como se conocía a los consejeros correístas de esa institución, como Yadira Saltos y Augusto Verduga.
«Siendo apoyado por la Revolución Ciudadana, muta, cambia y se vuelve alfil principal del Gobierno de Daniel Noboa en la Justicia», dijo el exlegislador. Agregó que esa transformación fue parte de una operación política que se facilitó por la intervención del exconsejero Juan Esteban Guarderas, afín al oficialismo.
Añadió que, con esos antecedentes en el origen de su primera designación, y ratificada luego en septiembre de 2025, Godoy representa la deshonestidad y la falta de transparencia en el ejercicio del cargo.
El proceso
En la Comisión de Fiscalización se cumplió así por segundo día consecutivo las comparecencias de los testigos convocados por los proponentes del juicio político a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura.
Los legisladores retomaron el interrogatorio a Ramiro García, jurista de larga trayectoria, quien como parte de su intervención también recordó que la designación de Godoy se dio como parte de un pacto entre el correísmo y el oficialismo.
Sin embargo, García manifestó que eso no es el punto central del debate, sino la responsabilidad institucional de Godoy, si puede continuar o no al frente de la Judicatura un funcionario cuyo entorno cercano opera y recibe dinero del narcotráfico, cuya esposa fue abogada de grandes narcotraficantes de la región.
Sin embargo, Godoy descartó que responda a una determinada agrupación política, ya que su designación, dijo, se dio por parte del Consejo de Participación Ciudadana tras el análisis de varias carpetas.

