Correa no declaró que pactó con dos líderes políticos para repartirse el país
El post trae una declaración del exmandatario de 2021 a la actualidad, pero altera y descontextualiza sus palabras.
En una publicación que circula en Facebook se asegura que el expresidente Rafael Correa reconoce en una entrevista que habla y pacta con dos líderes políticos del país para repartirse el Ecuador. Esta información es falsa. Correa sí declaró en 2021 que mantuvo conversaciones con dos líderes políticos de derecha y llegó a un acuerdo de gobernabilidad, pero no aseguró que llegó a un pacto para repartirse el país.

El post parte de una entrevista que el exmandatario mantuvo con Radio Pichincha Universal, el 17 de mayo del 2021, siete días antes de que Guillermo Lasso asumiera su mandato.
En ese espacio, Correa se refirió a las supuestas conversaciones que habían mantenido con Lasso y Jaime Nebot para llegar a un acuerdo de gobernabilidad antes de que iniciara la administración del actual Presidente y del Legislativo.
El correísmo (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y Creo habían llegado a un acuerdo extraoficial para elegir al presidente de la Asamblea y de esa forma alcanzar un grado de gobernabilidad, debido a que en el Legislativo no existía una mayoría absoluta.
El 14 de mayo, día en el que se elegiría a las autoridades en la Asamblea, ese acuerdo se rompió cuando los legisladores del oficialismo se abstuvieron de votar por el socialcristiano Henry Kronfle para la presidencia de la Asamblea, en la primera sesión del Pleno.
El 15 de mayo, los asambleístas de Creo se sumaron a los de la Izquierda Democrática (ID), a independientes y a Pachakutik para elegir como presidenta a Guadalupe Llori (Pachakutik).
En la entrevista, Correa se refirió a ese acuerdo, que hasta ese entonces nadie lo había confirmado oficialmente.
Correa relató que primero su partido consideró llegar a acuerdos con Pachakutik por considerarlos el sector más cercano a ellos en ideología, pero indicó que en la práctica ese partido no actúa con una sola posición.
En ese sentido, Correa contó que integrantes del PSC empezaron a acercarse al correísmo para llegar a un acuerdo de gobernabilidad.
Así, el expresidente reveló que el 6 de mayo se reunieron en Guayaquil Lasso y Nebot y, lo llamaron para valorar un acuerdo en el Legislativo.
Correa contó que, en efecto, en esa conversación llegaron a un acuerdo y explicó que el PSC escogería al presidente y Creo al primer vicepresidente. Además, comentó que el entendimiento incluía la conformación de una Comisión de la Verdad.
Sin embargo, dijo Correa, el presidente Lasso rompió el acuerdo sin ningún argumento y finalmente su bancada se abstuvo de votar por Kronfle, el 14 de mayo.
Aunque Correa reconoció que mantuvo conversaciones con los líderes de los dos partidos, en la entrevista no “reconoce” que pacta con estos representantes para repartirse el país, como se asegura en el post.
Además, las declaraciones de Correa fueron emitidas hace casi dos años. Es decir, este post trae un hecho del pasado a la actualidad para confundir a la audiencia y pretender que las palabras del exmandatario son actuales.
Por otro lado, Nebot, en una entrevista con La Posta, también confirmó en ese entonces, que el acuerdo existió, pero que Lasso rompió con su palabra.
«El Presidente de la República meditó, encabezó, auspició y pidió este acuerdo. Dio su palabra, hizo un mecanismo de cuadros, escogió candidatos. Como Presidente, él no podía traicionar eso porque perdió su principal activo, su credibilidad, la palabra», dijo Nebot.
Asimismo, afirmó que los diálogos no implicaban un acuerdo para cogobernar y recalcó que fue Lasso quien promovió los acercamientos entre los líderes de las tres organizaciones.
Te puede interesar:
· Elección de Churuchumbi revive la división en Pachakutik
· El correísmo rechaza la incorporación de canes antinarcóticos para la seguridad
· Se registró un tornado en Ballenita-Santa Elena



