Correa ha dicho que volverá al país cuando las condiciones se den
El exmandatario tiene una sentencia de ocho años de prisión por corrupción en su contra. Está prófugo de la Justicia y con estatus de refugio en Bélgica.
En una publicación de Facebook se asegura que el expresidente Rafael Correa habría declarado textualmente: “Tengo pensado regresar a Ecuador y participar en las próximas elecciones”, en las entrevistas que ha dado “en las últimas semanas”. Sin embargo, no hemos encontrado registro de esa declaración. En las entrevistas del último mes no ha dicho esa frase textual, ni hay registro de que la haya dicho anteriormente, aunque sí se ha referido al tema. Por eso, calificamos esta publicación como falsa.
En las últimas tres entrevistas que ha dado el expresidente en el último mes —la más antigua de estas se dio el 22 de febrero pasado, en KolectiVOZ— no ha declarado textualmente la frase que se le atribuye.
La última entrevista que mantuvo Correa fue hoy, con el medio colombiano El Tiempo. En esa conversación, el exmandatario indicó, al ser preguntado cuándo volvería al país, que podría ser “en 3 meses, 3 años o 30 años”, debido a la sentencia que pesa en su contra.
“Esa es la incertidumbre, hay que ver cuánto les aguanta la mentira. Pero yo creo que será más temprano que tarde, porque todo se les está derrumbando”, dijo.
Cuando se refirió a la fortaleza que su partido evidenció en las últimas elecciones, Correa contestó que él es “de lejos, el político con mayor credibilidad y popularidad en Ecuador”.
“Por eso, con más ganas me va a tratar de impedir regresar a mi Patria y, más aún, que sea candidato”, agregó.
Aunque el expresidente no esconde su intención de regresar, cuando las condiciones se lo permitan, en esas entrevistas no aseguró textualmente que va a regresar para las próximas elecciones.
Sin embargo, aunque Correa eventualmente decidiera regresar, tendría que ser detenido y no podría ser candidato a ninguna dignidad.
El expresidente Correa está prófugo de la justicia ecuatoriana. En el 2021, tras terminar su mandato, fue condenado a ocho años de cárcel por el ‘caso Sobornos 2012-2016’. Además, con la sentencia perdió sus derechos políticos por 25 años. Fue presidente durante 10 años, desde el 2007 hasta el 2017.
Actualmente vive en Bélgica, país que le otorgó estatus de refugio. Si el expresidente retornara al país en estas condiciones, tendría que ser detenido.
En 2020 Correa ya intentó inscribirse como candidato a Vicepresidente, junto a Andrés Arauz, pero no le fue permitido porque no realizó el trámite de forma presencial.
Te puede interesar:
· Asambleístas dicen que ignoran por qué les asocian con capital albanés
· Hallan un cadáver en la Ruta VIVA
· DT Félix Sánchez habría declarado que sólo convocará a jugadores blancos