Producto de una denuncia que hizo Fernando Balda sobre la cuenta en el ING de Aruba, país considerado un paraíso fiscal, el expresidente admitió que era su “cuenta bancaria personal”.
Desde la publicación de los Papeles de Pandora, este 3 de octubre, muchas cosas se han removido. En ese contexto, desde el 11 de octubre se difundió en la cuenta Despierta Arenillas información que asegura que Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia, reconoció tener una cuenta bancaria en un paraíso fiscal, para vincularlo a la última publicación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). La información es imprecisa, porque se trata de una acusación que hizo Fernando Balda en marzo de 2020, que el expresidente aceptó y no guarda relación con los Papeles de Pandora.
La gráfica usada en la publicación de Facebook muestra una información del diario El Universo que fue difundida el 6 de marzo de 2020, en la que el político Fernando Balda acusó a Correa de tener una cuenta personal en ING Lion, con sede en Aruba, en una serie de entrevistas durante la primera semana de marzo de 2020 a varios medios de comunicación.
«ING Lion es una banca virtual que está radicada en Aruba», dijo Balda en sus declaraciones al diario El Universo, de donde proviene el post usado en la desinformación.
Pero el 5 de marzo de 2020, en su cuenta de Twitter, Rafael Correa respondió: “Balda ha cometido varios delitos tales como hackeo y publicación de mi cuenta bancaria personal”, con lo que admitió tener esa cuenta.
Balda ha cometido varios delitos tales como hackeo y publicación de mi cuenta bancaria personal, y acá en Europa no tienen fiscales 10/20 ni jueces Camacho.
Pero en su ridiculez me hace quedar tan bien, que estoy dudando entre enjuiciarlo o nombrarlo jefe de campaña.
¿Qué opinan? https://t.co/RHMj6ZLNgc— Rafael Correa (@MashiRafael) March 5, 2020