A través de cuentas de Facebook personales y de corte informativo se difundió la noticia de un paro nacional convocado por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip). La información es cierta. El gremio convocó a la paralización de sus servicios este lunes 19 de abril de 2021 y reportó una acogida del 95% de las cooperativas a nivel nacional.
La convocatoria se realizó el 15 de abril de 2021. Mediante un comunicado, la Fenacotip explicó que la paralización se da por no haber recibido propuestas del Gobierno Nacional para hacer frente al alza del precio del combustible ni a las pérdidas económicas del sector.
Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, informó a Ecuador Chequea que la paralización arrancó hoy, 19 de abril de 2021, y durará 48 horas. “Podría radicalizarse si no hay respuestas del Gobierno Nacional”, agregó.
Medios nacionales reportaron que hoy no hubo actividad en los terminales terrestres de Manta, Cuenca y Guayaquil. Mientras que en Pichincha, Esmeraldas y Loja el servicio es irregular.
En una entrevista al diario El Universo, Gómez detalló que una de las principales razones que motivan la paralización es la falta de una política de focalización del subsidio a los combustibles. Además solicitan medidas de flexibilización para el pago de sus deudas con la banca privada.
Este mes, el galón de diésel se comercializa a $1,44 mientras que hace un año el precio se ubicaba alrededor de $1,04. Desde julio de 2020, los precios de los combustibles (Extra, Ecopaís y Diésel) varían cada mes según una banda de precios que tiene piso y techo.
Hasta el cierre de esta publicación, las autoridades nacionales no se han pronunciado sobre la movilización ni sobre los pedidos de los transportistas.