El Ministerio de Defensa no mantuvo reunión para analizar la situación política del país
Funcionarios de esa institución aclararon que la sesión del Consejo se realizó para analizar la situación de la seguridad del país.
En medio de la incertidumbre política que vive el país, la desinformación invade las redes sociales. En una publicación de Facebook se asegura que el Consejo Ampliado de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas mantuvo ayer una reunión con el Ministro de Defensa Nacional para analizar la situación política, especialmente con el primer paso que se dio en la Asamblea hacia un eventual juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso. Esta información es falsa. Aunque la reunión de ese Consejo existió, fuentes internas de ese Ministerio aclararon que ese no fue el fin.

Ayer, la Comisión Especial de la Asamblea que investigó el caso del ‘Gran Padrino’ aprobó el informe que recomienda el juicio político a Lasso por delitos contra la seguridad del Estado y por el cometimiento de delitos contra la administración pública; en concreto, las infracciones penales de cohecho, concusión y peculado.
La investigación se centró en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas y la filtración de una investigación reservada y archivada de la Policía por supuesto narcotráfico.
El informe fue remitido de inmediato al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien convocó al Pleno para este sábado para tomar una resolución.
Independientemente de aquello, para que la solicitud de juicio político pueda prosperar se requiere que cualquier asambleísta inicie la recolección de firmas de apoyo, para empezar el juicio y, posteriormente, un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.
Ante la posibilidad de que el Presidente enfrente un juicio político, la publicación asegura que el Ministerio mantuvo una sesión para analizar la situación política.
Una fuente interna de esa institución confirmó a Ecuador Chequea que sí existió la sesión del Consejo Ampliado reunión entre el Consejo Ampliado de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas, pero esa reunión, que se realiza cada tres meses, tuvo el fin de analizar la situación de la seguridad del país.
En ese sentido, desmintió que la reunión haya tenido el fin de analizar la situación política del país.



